cabecera

8. El sentimiento antijudío

A lo largo de su presencia en Sefarad los judíos conocieron épocas de buena convivencia con cristianos y musulmanes y épocas de rechazo y conflicto. Pero durante los siglos XIV y XV, factores de carácter religioso, económico, político y social concitaron un clima general de hostilidad. La comunidad judía se convirtió en el blanco de las iras populares acusándola de ser la causa de todos los males que asolaban a una sociedad en crisis.

El antijudaísmo tiene un origen religioso. Es la Iglesia Cristiana, nacida del judaísmo, la que inicia una persistente denuncia de los judíos y de su religión. Les acusa de ser los asesinos de Cristo y los caracteriza como compañeros del diablo, raza de víboras, enemigos de todo lo bello, cerdos y cabras… Una predicación sistemática que dejaría honda huella en la conciencia de las masas cristianas.

Los judíos tenían entre sus ocupaciones el prestar dinero con interés, actividad prohibida a los cristianos. También se dedicaban al cobro de impuestos al servicio de reyes, nobles y hacendados. Tales actividades económicas generaban, con frecuencia, conflictos.

Entre los factores políticos debe destacarse la guerra que asoló Castilla mediado el siglo XIV por la sucesión del trono entre Pedro I y Enrique de Trastamara. La comunidad judía, acusada de apoyar a uno de los contendientes (a Pedro I), sufrió las consecuencias de la derrota y tuvo que hacer frente a los gastos de la contienda.

Por último, deben tomarse en consideración aspectos sociales y culturales. A los judíos se les acusaba de cosas tan insólitas como ser los causantes de las hambrunas periódicas o de la peste. Se interpretaba que tales desgracias eran consecuencia de la cólera divina ya que el pueblo judío ofendía a Dios con su simple presencia. Se convertían así en "chivos expiatorios" de una comunidad atemorizada. Llegó a atribuírseles una imagen estereotipada con amplia difusión en el arte y la literatura: la nariz afilada, la tez morena, la falta de mentón e incluso se decía que tenían un olor característico.


Índice de páginas  <<  <  1  2  3  4  5  6  7  8  9 10  11  12  13  14  >  >>