USO DIDÁCTICO

 

ESCENAS

Ver película a pantalla completa

 

Ver película a pantalla completa

La llegada, el altavoz y el cartel

En esta escena alternan - en color y blanco y negro - el relato de quienes rememoran su experiencia, con las escenas reales de la llegada de otro contingente español para las fábricas alemanas. Apenas bajan del tren, los inmigrantes españoles se enfrentan sin miramientos a su nuevo estatus: el pobre, al que se le supone sucio y deshonesto, se le humilla, se le amenaza, incluso etiqueta como animal o mercancía. Empieza así otro viaje más doloroso aún que la partida, la toma de conciencia de que la nueva realidad obliga a una pérdida de identidades vergonzante. El emigrante sale de su patria a ganarse el pan para advertir, apenas toca tierra extraña, que hay  “peajes” de mayor envergadura en esa empresa; incluso algunos se arrepienten de haber tomado una decisión que marcará el resto de sus vidas.

Explotación didáctica de esta escena:

  • Pedir a los alumnos que recaben información en sus familias sobre las “comodidades” y carencias de esa época: el sueldo, el alojamiento, el valor de los bienes de consumo en relación al jornal, escolarización…
  • Con eso pretendemos iniciar al alumnado en un proceso de identificación con las personas del documental, llevándolos a comprender que no son muy diferentes de sus familias y que no son más que trabajadores, del campo o la ciudad, en busca de una vida mejor.
  • La frase para el debate de esta escena sería: ¿Por qué la pobreza resulta tan sospechosa en el país de acogida?

Texto complementario para comentar :

“En el origen de la emigración masiva a Europa de los años cincuenta, sesenta y setenta, se hallaba desde luego, la pobreza, y en el origen de ésta, la Guerra Civil y sus terribles y numerosas devastaciones (…) aquella fuga [fue], primero refrenada por  miedo, y luego fomentada abiertamente por el régimen para el acopio de divisas (4.042 millones de dólares mandaron los emigrantes a España entre  1961 y 1972)” .

Todos los textos para comentar son extractos de la ya citada obra de Rafael Torres (2008)

[Descargar PDF]

ESCENA

Ver película a pantalla completa

Nostalgia y la familia esperando el dinero


 Otra escena llena de emociones: la solidaridad y apoyo entre los españoles, los retratos de la familia, grabaciones de las vacaciones de una de las españolas, las ansiadas postales y cartas de los seres queridos, único vínculo con la tierra y, a veces, la tentación de volver… Las dos mujeres nos describen la pena y el desarraigo en el que transcurrían sus vidas para enviar la mayor cantidad de dinero posible a familia, y que allí, en España un padre, un hermano se pudiese comprar una chaqueta, un traje de comunión, tapar algunas deudas o incluso las letras para un piso. Ni siguiera los más allegados podían imaginar el rosario de estrecheces y renuncias a que se veían obligados.
“Si mi padre no había tenido nunca una chaqueta…se veía tan feliz con aquella chaqueta…era todo poco para llevárselo…costara lo que costara”.

Explotación didáctica de esta escena

  1. Instar a los alumnos a buscar fotos de sus padres y familiares próximos en torno a los años 60, comentar el aspecto, el atuendo, los lugares y momentos de diversión, las vacaciones. Hacer un pequeño mural y acompañarlas de pequeños textos compuestos por los alumnos a partir de los comentarios recogidos en sus casas.
  2. Ver y comparar planteamiento y realidades de esta secuencia y la de algunas películas como las aludidas más abajo, fácilmente accesible en Youtube, por ejemplo, "Vente a Alemania Pepe".

Texto complementario para comentar

“Aquellas películas tan celebradas y apoyadas por el crédito oficial en que se mostraba a los emigrantes (José Luis López Vázquez y Gracita Morales, casi siempre) como unos vividores que, más que a trabajar, iban a Europa a divertirse, a correr aventuras desopilantes y a reírse  de los extranjeros, más aquellos reportajes del NO-DO de patrioterismo lírico barato…”(Rafael Torres).

[descargar PDF]

ESCENA

Ver película a pantalla completa

El duro trabajo.

Esta escena nos introduce en la cadena de montaje de las fábricas donde trabajaban las mujeres emigrantes. En ellas veían continuamente objetos de consumo inaccesibles para su menguada economía de ahorro obligado; una humillación frecuente era la de ser  registradas a la salida del trabajo. Las condiciones eran leoninas: “Teníamos la cadena muy prieta… Un permiso de residencia ligado a un contrato temporal y el empleo a una empresa… No duraba más de un año y nunca sabíamos si íbamos a poder continuar”. Esta secuencia permite mostrar  el contraste entre la  sociedad  de consumo actual, como la que disfrutan nuestros alumnos, y aquella llena de carencias, de hace apenas dos generaciones, en la que hasta el chocolate era un lujo prescindible.


Explotación didáctica de esta escena


Debate crítico: La similitud de las situaciones descritas con muchas de las vividas a diario por los inmigrantes que actualmente hay en España, nos obliga a encauzar mediante un debate crítico, posibles actitudes xenófobas. Prejuicios y demostraciones viscerales de rechazo, no encuentran asidero argumental ante la evidencia de nuestra historia reciente.
Sería conveniente que el profesor se proveyera de datos demográficos, económicos, asistenciales… para objetivar la aportación de los inmigrantes a nuestro país y el consiguiente derecho  educativo, sanitario, etc.

 Texto complementario para comentar

“A raíz del Plan de Estabilización de 1959 el Gobierno de Franco estableció convenios con los de Francia, Suiza y Alemania para la emigración “reglada” de mano de obra (…), más de la mitad de la emigración española a Europa, incluso después de la puesta en marcha del Instituto Español de Emigración, fue ilegal, clandestina, sin papeles (…) salíamos de “turistas”, con uno de aquellos pasaportes acanalados, verdes, que más que otra cosa infundían sospecha”(Rafel Torres, op.cit.).

.