USO DIDÁCTICO


 

PROPUESTA DIDÁCTICA

Antes del visionado

Presentación de la película: las palabras previas a la proyección de la película deben crear un clima de predisposición adecuado para situar a los alumnos en el tema. Una buena explicación del argumento, así como, una explicación del contexto social y cultural en el que se desarrolla la película, facilitará la comprensión e incrementará sus expectativas. Cuando se pretenda además introducir a los alumnos en la formación adecuada para ver cine, ofrecer datos sobre la ficha técnica y artística pueden ser muy conveniente.

[Descargar PDF]

Después del visionado

1.- Warm up (entrando en materia)

Abrir el debate planteando preguntas que faciliten la participación de todos los alumnos y utilizar la pizarra como apoyo visual para organizar las ideas que surgen durante el debate. Sugerencias para comenzar el diálogo

  • ¿Te ha gustado la película?  Razones
  • ¿Qué temas trata la película?
  • ¿Conoces otras películas que traten temas iguales o parecidos?  ¿Qué película los trata y refleja mejor?
  • ¿Los temas que aparecen en la película  podrían ser reales en tu entorno más próximo?
  • ¿Qué personaje te ha gustado más? Razones
  • ¿Te identificas con algún personaje? ¿Quién? Razones
  • ¿Evolucionan los personajes durante la película? ¿Quién? ¿Qué actitudes cambian?

 

2- Escenificación

Dividimos la clase en grupos de 3 alumnos para protagonizar un role -play en el que cada uno asumirá un papel distinto: su propio padre, su propia madre y él/ella mismo/a. Deberán proponer una situación de conflicto que hayan vivido alguna vez desarrollando una conversación a tres en la que cada parte se posicione y argumente sus razones. Representarán el role-play ante sus compañeros y el resto de los estudiantes opinarán sobre los argumentos dados y como resolver el conflicto para que sea satisfactorio a todos.

El trabajo del profesor en esta parte es fundamental para dirigir y validar los razonamientos expuestos. Enseñar a empatizar y defender argumentos contrarios a los nuestros nos permite entender mejor los sentimientos y actitudes de las personas que en principio no comparten puntos de vista similares y minimiza la distancia entre posturas en principio antagónicas que pueden llegar a un punto de encuentro. 

 

Propuestas de trabajo individual

2..1.- Mi música. La música como reflejo cultural enriquece y ofrece nuevos sonidos que debemos escuchar para ampliar nuestra cultura musical. Este lenguaje universal, al igual que el deporte, traspasa fronteras tan insalvables como la lengua y la religión que limitan  al individuo en su comunicación con el resto del mundo.

En esta actividad se trabaja la exploración, búsqueda y el conocimiento por parte de chicos y chicas de la música procedente de la India. El alumnado debe utilizar los medios a su alcance para conocer las diferentes expresiones musicales de esta cultura. Leer y aprender sobre el Bhangra, grupos musicales, cantantes, la cultura Bollywood, música tradicional, instrumentos musicales tales como el sitar, para exponerlos después a compañeros y compañeras.

2.2.- ¿ Por qué no?

Reflexionar sobre las cargas sexistas que recibimos en nuestra vida diaria desde muy temprana edad. Se trata de abordar uno de los temas recurrentes durante toda la película: la constante asignación de papeles masculinos y femeninos en los comportamientos de Jess y Jules. Las familias de las dos protagonistas proceden de backgrounds sociales y culturales muy diferentes, pero no divergen en absoluto cuando consideran cuál es mejor camino que deben elegir sus hijas para vivir una vida  “normal”. Deben ser femeninas, elegir un novio apropiado y en un futuro casarse. La formación académica sí es importante pero no excluyente al matrimonio. Esta concepción de vida se tambalea estrepitosamente en el seno de sus familias cuando ambas chicas deciden que su vida es el fútbol. El miedo de la madre de Jules por la posible homosexualidad de su hija y la incomprensión de los padres de Jess para aceptar su decisión y rechazar el papel tradicional, como mujer, que se esperaba de ella, transgrediendo normas y códigos de conducta, generan conflictos en las relaciones de los personajes.

Con esta actividad se pretende ayudar a romper los estereotipos que tradicionalmente han formado parte de nuestra educación y la de nuestros alumnos y cuestionar de una manera crítica y razonable los roles asignados como masculinos y femeninos.

Para ello proponemos:

  • Interpretar anuncios. Se pueden analizar anuncios de la televisión y revistas que reproduzcan, de alguna manera, estos estereotipos.

 

  • Redactar una carta. Se puede redactar una carta ficticia a los padres justificando la decisión de elegir una profesión, un deporte, un hobby que no se relaciona tradicionalmente con su género y que supone la incomprensión de la familia.

 

[Descargar PDF]

 
.