COMENTARIO

 

COMENTARIO

Gurinder Chadha nos presenta esta película cargada de una estética eminentemente adolescente que empatiza de manera rápida e intensa con todo tipo de público, especialmente con el alumnado de Educación Secundaria. Protagonistas quinceañeras, juegos amorosos con perdedores y ganadores, una banda sonora muy bien elegida en cada escena y parte del film mezclando música pop en lengua inglesa y bhangra, el fútbol y Beckham como ídolo y sueño adolescente… Tales son los ingredientes mágicos que la directora combina hábilmente para invitar al espectador a disfrutar de una comedia predecible, aparentemente sencilla y muy entretenida.

La película se ambienta en una familia india que vive en un barrio de la zona oeste de Londres y una familia británica con un denominador común: ambas tienen hijas adolescentes y comparten aficiones. Jess y Jules quieren jugar al fútbol y sueñan hacerlo en la liga profesional americana. El posicionamiento de los padres de ambas protagonistas será uno de los hilos argumentales de la película. La clara negativa de la familia Bhamra abre la puerta al desencuentro entre Jess y sus padres. Las expectativas de la familia Bhamra para Jess, ser una gran abogada, se tambalean cuando ella lucha firmemente por cumplir su sueño. Y así se lo cuenta cada día a su gurú: David Beckham. Jules encuentra más apoyo en su padre, demostrando ser un gran aliado en la “pacífica batalla” que mantienen la protagonista y su madre. La posible homosexualidad de  Jules resulta inaceptable para una madre incapaz de inculcar a su hija las reglas de lo considerado femenino en nuestra sociedad.  

Es interesante analizar el papel mediador que representan las figuras paternas en la película, capaces de lograr un final satisfactorio. Son ellos quienes avanzan hacia un punto de encuentro tolerante, empatizando con sus hijas y sus deseos. Median entre las posiciones más inflexibles representadas por las madres y asumen que por encima de cualquier prejuicio y tradición, lo realmente importante en la vida es la felicidad; no importa el camino elegido para alcanzarla.

Finalmente, el amor triunfa. El amor de las familias y también ese dulce amor adolescente que parecía imposible entre Jess y Joe, el entrenador, por pertenecer a mundos y religiones diferentes que se enriquecen cuando se mezclan en un melting pot tan heterogéneo y multicultural.

Gurinder Chadha , la directora, ha hecho la siguiente consideración sobre la película: “… quería que la gente tuviese una visión distinta de Inglaterra, que viera mi Inglaterra. La acción se desarrolla en una zona muy específica, cultural, demográfica y social, en el oeste de Londres cerca del aeropuerto, la manera de hablar es muy West London. Por otro lado, la película es un discurso sobre la mujer, las mujeres jóvenes han definido lo que significa ser femenina. En el personaje de Jules hay rasgos que otros personajes consideran masculinos. Es una chica muy común en nuestros días: fuerte, agresiva, que confía en sí misma, algo que se consideraba poco femenino. Me interesa reflejar este cambio en la percepción de los roles de los sexos, de una forma popular”.

Y refiriéndose a las modificaciones culturales vividas con la emigración ha señalado: “Obviamente [el respeto a los mayores] no es una cuestión específicamente India. En lo que se ha hecho hincapié siempre en la India es en todo lo que se refiere al respeto a los mayores. Es algo típico en Oriente: Japón, China, aunque también en Italia y otras culturas. En todas partes existen ideas sólidas acerca de cómo deberían portarse los hijos mientras están con los padres. Decirles lo que tienen que hacer sin ofender a los demás. A veces se produce un rechazo y las personas optan por callar, por no comunicar, pero cuando surgen cuestiones importantes -en el film, por ejemplo, cuando se trata de dejar tu país para ir a jugar al fútbol a EEUU o enamorarte de alguien con distintas raíces culturales-, entonces tienes que hablar. En el film lo que quiero decir es que, en estas culturas donde no había tradición de comunicarse, cuando viajan a países como Gran Bretaña, se combinan las virtudes de ambas: el respeto a los mayores y hablar”.

Entrevista realizada por José Mª Aresté el 1/ 2/ 2003 (ver Web:www.decine21.com).

 

.