USO DIDÁCTICO
Esta actividad didáctica está planteada para llevarse a cabo en los grupos de 4º de ESO, o bien, en los distintos cursos de bachillerato.
Planteamos dos posibles formas de aplicación didáctica en función de la tipología de los grupos. Una con carácter más general y centrada en el desarrollo de la película; otra, en el caso particular de que estén representadas varias culturas en el aula en que se desarrolla la actividad.
A.- TRABAJO DE EXPLOTACIÓN GENERAL
Trabajo del alumnado
La actividad puede realizarse en pequeños grupos, en donde alumnos y alumnas debatirán y expondrán sus opiniones a partir de una serie de preguntas. Cada grupo contará con un vocal que transmita al resto de la clase las reflexiones de su grupo.
1.1.- Interpretación del título: ¿Qué sugiere El próximo oriente?
1.2.- Analizar el simbolismo de los personajes españoles.
1.3.- El mito bíblico: ¿sintió Caín en realidad envidia por su hermano Abel? ¿Piensas que en la película Caín siente envidia de su hermano Abel? (Argumenta acerca de ello).
1.4.- Adán es otro nombre bíblico. ¿Por qué crees que le pusieron ese nombre al recién nacido? ¿Crees que significa lo mismo para Shakir?.
1.5.- Análisis de los personajes. ¿Qué personajes están “mejor matizados”?.
1.6.- El tema de la película. Explica cuál sería a tu juicio el tema principal de la película.
1.7.-La religión: ¿Cómo se salvan las diferencias religiosas?
1.8.- ¿Por qué Caín abraza la religión musulmana y no al contrario?
1.9.- En la película se nombra “el sufismo”. Investiga qué es el sufismo.
1.10.- ¿Qué visión de la religión musulmana ofrece la película?
1.11.- Explica cómo se exponen los diferentes roles masculinos y femeninos en la película a través de los personajes más significativos. (Puedes utilizar estos adjetivos o semejantes)
sumiso activo adaptable transigente colaborador práctico dominante
solidario vulnerable
1.12.- Posibles temas de debate:
TRABAJO CON ALUMNADO CON RASGOS DE DIVERSIDAD CULTURAL
A desarrollar en el caso de que el alumnado al que se dirige la actividad presentase rasgos notables de diversidad cultural.
1º.- Compartiendo la cultura
Para promover el diálogo intercultural sería idóneo que una persona de cada cultura, religión y/o nacionalidad presentes en el aula actuase como vocal, dando su punto de vista sobre el film y las distintas culturas reflejadas.
Para la selección de los aspectos a investigar podrían priorizarse aquellos que son conflictivos, ya desde el punto de vista legal, ya por ser causa de molestias para los demás, o porque originen conflictos laborales y escolares (velo, ramadán...)
Las explicaciones serán escuchadas con el máximo respeto sin entrar a discutir si son mejores o peores unos u otros aspectos de cada cultura.
2ª.- Conociendo más de la “las otras culturas”
Después de las explicaciones y relatos, cada cual tendrá la oportunidad de ahondar en los aspectos que le llamen la atención interrogando al ponente, que podrá verse ayudado en las respuestas por el resto de miembros de su colectivo religioso-cultural.
No se trata de juzgar todavía si son “buenas o malas”.
3º.- Investigando el origen de cada costumbre y analizando las ventajas y desventajas de su pervivencia en el contexto actual
Se trataría en esta fase de seleccionar algunos aspectos llamativamente diferentes e investigar acerca del origen de los mismos. Si la razón es que figura en textos sagrados, debería investigarse cuándo fueron escritos o interpretados de esa forma (o si otros grupos basándose en los mismos textos infieren otras costumbres), reparando en sus causas y consecuencias en el contexto histórico original, reflexionando especialmente, en sí resultaban favorables, desfavorables, o simplemente diferenciadores para quienes los comportan.
Después de esa primera reflexión acerca del origen de las diferencias religioso-culturales seleccionadas, pasaríamos por fin a analizar si favorecen o perjudican a las personas en el contexto actual, tanto a las “practicantes” como a las que conviven estrechamente con ellas (vecinos, compañeros y compañeras de trabajo, de escuela,…), tratando de extraer en consecuencia la conclusión de si vale la pena mantenerlas, si ya no se debería, o si resulta indiferente porque ni favorecen ni perjudican.