USO DIDÁCTICO

 

ESCENA 1

Ver película a pantalla completa

“La Venta del Licor”

Al mismo tiempo que una primera imagen breve pero dura le adelanta al espectador el final de la película, la voz en off de Elen Skum le relata a su hijo todos los detalles de una historia terriblemente trágica e injusta que había tenido lugar en Kautokeino diecisieta años antes.

La escena elegida aparece al principio de la película coincidiendo con el planteamiento de la misma. Si se tratara de darle un título se llamaría “La Venta del Licor” o “La  Casa Oscura”, nombre que los samis utilizan entre sí para referirse a este lugar.

Una panorámica y un plano general bastante largo del pueblo en el que transcurre la acción preceden inmediatamente al momento en  que se nos presenta la taberna. El contraste entre ambos lugares queda latente con una simple imagen. El blanco intenso de la nieve, el aire puro que traspasa la pantalla y la quietud total que reina en el pueblo chocan frontalmente con ese ambiente sórdido, oscuro y ruidoso que impera en el bar.

Esta escena no es sólo una pequeña historia dentro del universo de la película, sino que también implica el punto de partida de la trama. Con ella se nos plantea el detonante, que viene a modificar el status inicial de los personajes, introduciendo con ello un conflicto social que enfrenta a quien defiende una situación rota contra  quien lucha por imponer otra nueva.

Protagonista y antagonista coinciden por primera vez en este escenario. Las peculiaridades de ambos quedan patentes desde el primer momento. Por una parte, Elen se muestra como una mujer luchadora, inteligente y valiente al acudir a la taberna en busca de su marido y de provisiones. Ruth, sin embargo, presenta la cara menos amable de un comerciante sin escrúpulos que pretende hacerse rico a toda costa.

Tras consultar su libro de préstamos, Ruth se niega a darles más suministros. Antes deben saldar la deuda contraída ya sea pagando 12 $ o entregando 4 reses muertas. Esta premisa desencadena una primera situación de agresión y violencia, que condenarán a nuestros personajes al duro desenlace final.

[Descargar PDF]

ESCENA 2

Ver película a pantalla completa

“Elen contra Stockfleth”

Esta escena aparece en el ecuador de la película y es importante porque marca el punto de inflexión definitivo en la vida de nuestros personajes, el punto de giro que provocará un cambio en la fortuna de todos los samis en general, y de Elen y su familia en particular.

El enfrentamiento entre los dos pastores: Stockfleth (sacerdote) y Elen (campesina) finalmente tiene lugar. Es una situación que el espectador espera casi desde el principio de la historia. Pequeñas estratagemas, injusticias, acuerdos tomados a espaldas del pueblo… hacen presagiar que algo así está por pasar.

Elen acude a la iglesia no con la idea de seguir la doctrina predicada por el pastor, sino con el ánimo de hacerle ver que para reconducir su rebaño de renos necesita la presencia de los hombres que han sido injustamente arrestados.

La iglesia es de nuevo un lugar oscuro donde entra muy poca luz. La supremacía y el poder que Stockfleth tiene sobre la comunidad sami queda patente en las palabras que transmite desde el púlpito, situado muy por encima de las personas que le escuchan. Con su sermón  pretende convencerles de que sigan una doctrina que va radicalmente en contra de sus intereses como pueblo nómada que se dedica al cuidado de renos.

Tras un primer cruce de palabras, el verdadero enfrentamiento se produce cuando Stockfleth baja del púlpito y se pone al nivel de Elen en todos los sentidos. En este cara a cara, el pastor llega a perder las formas y a amenazar a nuestra heroína.

[Descargar PDF]

.