Procedente de Palencia (Villalobón), donde había nacido el 19 de agosto de 1946, comenzó su vida profesional en la Escuela Normal de Palencia donde ejerció la docencia durante siete años. Se trasladó posteriormente a Cataluña (Santa Perpetua de Moguda) y obtuvo destino definitivo en Gijón como profesora del Colegio Público Lope de Vega (La Calzada). A mediados de los noventa se trasladó al C.P. Clarín. Falleció en esta ciudad el 13 de abril de 1999.
Formó parte del núcleo fundador del Grupo Eleuterio Quintanilla y contribuyó a sentar las bases de un compromiso social y educativo que se han mantenido en el tiempo. Rosalía fue una de las profesoras que en unión de Rosa Calvo, Chema Castiello, Juan García, Juan Nicieza y Antonio Reguera elaboraron “Materiales para una Educación Antirracista” (Talasa, 1996), primera publicación del Grupo destinada a reflexionar sobre la diversidad cultural y el desarrollo de una educación comprensiva e integradora de la diferencias culturales y étnicas.
Su compromiso social lo desarrolló también, en unión de su compañero Teodoro Guantes Delgado, en el colectivo Grupo de Cristianos de Base de El Bibio (Gijón) en el que compartió el trabajo con los más desfavorecidos y alimentó la esperanza de que es posible construir un mundo más justo.
Rosalía, mujer prudente y afable, nos deja recuerdos imborrables entre los que destacan su inteligencia, su amabilidad, su capacidad crítica y su capacidad de entrega a los demás.
Rosalía, descansa en paz.
IMÁGENES
En memoria de
Rosalía Pérez Mota
Rosalía Pérez Mota
Rosalía, de pie, primera por la derecha. Teo Guantes, de pie, segundo por la izquierda.
Rosalía Acompañada de su madre, María.