EDUCACIÓN INTERCULTURAL ANTIRRACISTA

Para nuestra amiga María Viejo... Recuerdos de Sevilla*
Paco García, Rosa Ávila y Javier Merchán (Grupo IRES. Sevilla)

En un día en el que os reunís tantas amigas, amigos, colegas, familia… de María para rendirle un merecido tributo de memoria y de cariño, Paco, Rosa, Javier y los amigos y amigas de Sevilla queremos haceros llegar nuestra pequeña, pero entrañable, aportación, superando las distancias y compartiendo vivencias que nos enriquecieron y que han quedado incorporadas a nuestras vidas.

Y lo hacemos poniendo de relieve una de las facetas de María, quizás poco conocida, que, como todo lo que hacía, llevaba ese sello característico de naturalidad, cercanía, calidez…, pero también de esfuerzo, de rigor, de compromiso. Nos referimos a su paso por el programa de doctorado de nuestro Departamento, en la Facultad de Educación.

En un momento dado, en el curso 20012002, la maduración de sus planteamientos educativos y la interacción con diversos colegas la llevó a la convicción de que podía dar una vuelta de tuerca de sistematicidad, rigor, fundamentación… a todo el bagaje educativo innovador que ella arrastraba, especialmente en la enseñanza del Arte, la Historia del Arte y el patrimonio. Y lo hizo aproximándose al contexto del proyecto IRES y, concretamente, al programa de doctorado de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, en nuestro Departamento en la Universidad de Sevilla.

No le importó la distancia ni el tiempo ni el esfuerzo invertido, en el intento de buscar un marco que, siendo inevitablemente “académico”, se ajustara algo a lo que ella buscaba, quizás en vano: fundamentar mejor lo que tan magníficamente sabía hacer, una enseñanza innovadora de los fenómenos artísticos, que conectaba con sus alumnos y que sintonizaba con los problemas sociales.

Cursó su periodo de doctorado, defendió brillantemente el Diploma de Estudios Avanzados y en el curso 20052006 llegó a inscribir su tesis, con la dirección de Rosa Ávila, compañera y amiga, sobre “La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio históricoartístico: de la tradición a la innovación. Un estudio de desarrollo profesional”, ¡Cuánto nos hubiera interesado conocer más a fondo las claves de su modélico “desarrollo profesional”!

El caso es que la dedicación y el ritmo temporal que exigía el desarrollo de la tesis no coincidieron con sus expectativas y sus tiempos personales y profesionales. Así que, habiendo aprendido todo lo que a ella le interesó aprender, con la misma sonrisa con la que llegó se despidió amistosa y serenamente de ese intento, no sin antes habernos puesto a cavilar sobre algunos aspectos del marco académico universitario.

Y nos regaló durante años sus sugerencias, sus reflexiones, sus preguntas… y también sus visitas, ratos de charla, tardes de tapas con Armando y las amigas y amigos del sur… y sus sueños, lamentablemente incumplidos, de seguir repitiendo por muchos años esa “migración golondrina” a la que María nos había acostumbrado.

Y ese aleteo se nos ha quedado por dentro.

Paco García, Rosa Ávila y Javier Merchán, en nombre de los amigos y amigas de Sevilla * Texto enviado por sus autores y leído por el presentador del acto.