Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

La Coruña 1957 (Fotos: Manuel Ferrol)

CUADERNO 1

La historia de la humanidad es la historia de las migraciones

Introducción para el profesor

La comprensión del hecho histórico no es un asunto fácil en la adolescencia. No es por ello vano que dediquemos un apartado de estos materiales a acercar al alumnado al fenómeno migratorio como un proceso que hunde sus raíces en el pasado.

En esta primera unidad nos proponemos dejar constancia de una gran variedad de movimientos de población que van desde la aparición del homo sapiens a un recorrido descriptivo por los principales trasvases humanos a lo largo del tiempo.

La idea principal que anima este cuaderno es entender el hecho migratorio como una constante humana. La falta de experiencia de los estudiantes y la parcialización de su conocimiento podría suponer acercarse a las migraciones como un fenómeno reciente. De aquí nuestro interés en situar a los alumnos frente a esta idea que permite definir la historia de la Humanidad como la historia de un constante intercambio de poblaciones. Ilustrar esta idea en diferentes épocas puede contribuir a entender los fenómenos del presente con la distancia y sabiduría que proporciona el conocimiento del pasado.

 

FOTO 8.jpg (200998 bytes)Las migraciones

1.- Presentación

Imaginad un lugar cualquiera en los que se congrega la gente: la sala de espera de un consultorio médico, la barra de un bar de moda, la parada del autobús, etc. Si prestas atención a los temas de conversación puedes hacerte una idea de los asuntos que preocupan a la gente. Hace unos días tuve la oportunidad de escuchar la conversación de dos señores que con aplomo y sin el más mínimo disimulo discutían en voz alta sobre el problema de las pateras que se hunden abarrotadas de inmigrantes, al atravesar el estrecho de Gibraltar. Uno de ellos que llevaba la voz cantante exclamó con aire paternal y suficiente.

-" ¿Estos moros a que vienen aquí?. Todo ha empeorado desde que a éstos se les ocurrió venir por aquí. Como la `policía no corte por lo sano esto va a acabar como en el Oeste todos con pistola".

Su interlocutor asentía con la cabeza hasta que consiguió abrirse hueco aprovechando una pausa del primero.

-"Creo que todo iría mejor si cada uno se quedara en su país, ¿verdad?"

-"Por supuesto. Desde que el mundo es mundo esto siempre ha sido así y no va a cambiar. Cada uno de nosotros pertenece al sitio en el que ha nacido y ese sitio nos pertenece. Antes, el que nacía en un lugar sabía que moriría allí. Ahora, en cambio, como cualquiera puede viajar, vienen los problemas. Desde luego, esas oleadas de gente que van sin rumbo de un sitio a otro no presagia nada bueno".

-"Si no les gusta el país en que nacieron que se aguanten".

2.- Planteamiento del problemaFOTO 2.jpg (68043 bytes)

De esta opinión podría deducirse que los movimientos migratorios son un asunto reciente, algo que ha comenzado hace pocos años.

Reflexiona sobre la veracidad o falsedad de esta afirmación explicando las razones de tus conclusiones.

3.- Comprobación de las hipótesis

Tras leer los siguientes textos comprueba si las migraciones son un asunto reciente.

3.1.- Texto 1

Aunque falta mucho trabajo de investigación y, por tanto, muchos años para conocer con precisión el origen y expansión de los seres humanos, sin embargo los descubrimientos llevados a cabo en los últimos años permiten afirmar con bastante seguridad que la cuna de la humanidad estuvo situada en África.

A partir de este hecho hay dos teorías:

Según una de ellas, hace casi dos millones de años habrían emigrado algunos grupos de "Homo erectus" hacia Asia y Europa, los cuales habrían ido poco a poco adaptándose a unas condiciones climáticas y ambientales cada vez más rigurosas e inhóspitas.

Según la otra, el "Homo erectus" habría surgido en Asia a partir de emigrantes africanos y se habría extendido desde allí a África.

Posteriores oleadas migratorias de grupos de "Homo sapiens" ocuparían todos los continentes, proceso culminado hace unos 12.000 años con la llegada al extremo sur del continente americano. Para algunos de estos investigadores la migración de estos grupos humanos a lugares tan lejanos y tan distintos de su ambiente original constituyó una epopeya de una dificultad comparable a la llegada de los primeros seres humanos a la Luna .

3.2.- Texto 2

Durante la segunda mitad del siglo XIX China y la India alcanzaron fuertes densidades de población y se sumaron a Europa como focos de emigración. Unos 10 millones de personas entre 1.850 y 1.914 se dirigieron a Manchuria y por el Pacífico a América y Australia.FOTO 4.jpg (62224 bytes)

3.3.- Texto 3

Durante el siglo XVIII Europa abandonó su tradicional ciclo demográfico, caracterizado por su tendencia al estancamiento de la población, y se incorporó a otro de crecimiento. Esto fue posible gracias a un espectacular retroceso de la mortalidad a la vez que se mantenía una fuerte natalidad.

Una consecuencia de esto fue la necesidad de "colocar" ese excedente: una parte se dirigió a las regiones abandonadas por los turcos ; otra más numerosa, se dirigió hacia las colonias americanas. Así la población francesa en Canadá pasó a 20.000 habitantes en el siglo XVII a 56.000 habitantes en 1.763 y a 100.000 a finales de siglo.

El posterior crecimiento de la población europea durante la primera mitad del siglo XIX originó una nueva oleada migratoria a partir de 1840: Entre 1846 y 1924, 50.000 millones de europeos pasaron a residir fuera de Europa. En este periodo, los principales países emigrantes fueron las Islas Británicas (17 millones), Alemania (10 millones), Italia (9,5 millones) y España (4,5 millones).

Por su parte, los países receptores fueron: EEUU (32millones), Argentina (6 millones), y Canadá y Brasil  (4,5 millones).

mapa2.jpg (242621 bytes)

Entre esas fechas se producen seis corrientes migratorias intercontinentales: de Europa a América del Norte, Central y del Sur de los países del Norte de Europa a África y después a Australia de África a América de Rusia, a través de los Urales, a Siberia de la India al Este de África, Sudáfrica y al Caribe de China al Sudeste asiático El cambio más importante se produjo en el  continente americano, en donde la población nativa en algunas zonas se redujo hasta en un 90% en el transcurso de un siglo, para ser reemplazada por europeos, negros y, en algunas regiones de América Latina, por mestizos.

mapa1.jpg (359988 bytes)

Migraciones a lo largo del siglo XIX

Durante el siglo XIX millones de personas se trasladaron de Europa a EEUU, o a las colonias británicas de América del Norte, África del Sur, Australia y Nueva Zelanda, edificando nuevas comunidades de colonos blancos que producían alimentos y materias primas para los países que habían dejado atrás.

Algunos de aquellos que dejaron su tierra natal no pudieron elegir: es el caso de prisioneros que fueron transportados desde Inglaterra a Australia hasta 1867, o desde Francia hasta la isla del Diablo, o desde la Rusia europea a Siberia; o los esclavos negros embarcados desde África occidental hacia América o desde Zanzíbar a Arabia.

Durante la primera mitad del siglo XIX, la mayor parte de los emigrantes europeos provenían del Reino Unido y de Alemania. En la segunda mitad del siglo, a los emigrantes procedentes del Reino Unido y de Alemania, se les unieron otros procedentes de Italia, los países escandinavos, Bélgica, España y los Balcanes.

Los británicos se establecieron principalmente en EEUU y en las colonias británicas, mientras que los alemanes fueron hacia EEUU (principalmente, a Pennsylvania y al Medio Oeste) y a América del Sur (especialmente a Río Grande do Sul, en Brasil). Los emigrantes franceses se establecieron en Argelia, los italianos en Túnez y Argentina, y los rusos en Siberia.

También se produjeron considerables movimientos de población en Asia y a través de los océanos Índico y Pacífico. Hubo un continuo flujo de colonos procedentes de China, particularmente de las provincias meridionales, hacia Tailandia, Java y la península de Malaca. Los chinos también emigraron hacia California, Columbia Británica y Nueva Gales del Sur. Desde la India los emigrantes cruzaron el océano Índico hacia Natal y África oriental.

FOTO 1.jpg (62552 bytes)

4.- Elaboración de conclusiones

Exposición del trabajo de los grupos.

Se trata de elaborar entre todos/as una conclusión y contrastarla con la idea de que la historia de la humanidad es la historia de los diferentes movimientos migratorios que se han venido produciendo desde sus orígenes.

5.- Trabajo individual

Redacta un texto en el que se justifique la idea de que la historia de la humanidad es la historia de las migraciones.

¿Puedes señalar las causas de estas emigraciones?.

Texto 1 ______________________________________________

Texto 2_______________________________________________

Texto 3_______________________________________________

Texto 4 ______________________________________________

 

FOTO 5.jpg (56849 bytes)Migraciones históricas

Los siguientes datos permiten apreciar que los desplazamientos de población no son hechos novedosos o recientes sino fenómenos permanentes en la historia de la humanidad. Conceptos como conquistas e invasiones encubren movimientos migratorios más o menos intensos a zonas donde por regla general había poblaciones con anterioridad .

  • En la Antigüedad muchos pueblos sedentarios se vieron forzados a emigrar cuando las condiciones climáticas no eran las más idóneas, fuera por catástrofes naturales de diversa índole o expulsados de sus tierras por contingentes humanos mejor organizados y armados que, a su vez, habían tenído que desplazarse.
  • Los pueblos indoeuropeos, cuyo origen se sitúa entre las mesetas iranies y el río Indo, protagonizaron sucesivas migraciones a lo largo del segundo y primer milenio antes de nuestra era hacia las zonas mediterráneas del sur de Europa, desde Grecia a España. Por cierto a ellos les debemos el sustrato de nuestras lenguas.
  • Los germanos, mal denominados bárbaros, emigraron desde distintas partes de la Europa septentrional hacia el interior del Imperio Romano precipitando su caída en el siglo V de nuestra era, pueblos que por otra parte se vieron forzados a abandonar sus propias tierras por la fuerza incontenible de los hunos, que procedían de las lejanas llanuras euroasiáticas.
  • A su vez los eslavos fueron impelidos a buscar nuevos asentamientos en Europa central, al sur de los Balcanes y en las estepas rusas en los siglos VI y VII como consecuencia del desplazamiento hacia occidente de los ávaros, tribus de origen geográfico similar al de hunos.
  • Los normandos, procedentes de Escandinavia y Dinamarca, después de saquear las costas de Europa occidental durante siglos buscaron al principio del segundo milenio acomodo en una zona de Francia, cuyo territorio conserva en la actualidad el significativo nombre de Normandía. Posteriormente un buen contingente de ellos emigró a las Islas Británicas.
  • Los árabes, bajo el signo del Islam, ocuparon un gran territorio desde el Indo hasta los Pirineos. En el territorio dominado por el Islam tuvo lugar un considerable trasiego de poblaciones entre todos los territorios conquistados –sirios, egipcios, mesopotámicos....
  • Los mongoles se vieron atraídos por el esplendor de la civilización material china. Penetraron violentamente en distintas ocasiones y se asentaron en diversos territorios sonde fueron absorbidos finalmente por la población autóctona.
  • Los turcos, procedentes de Asia central, se desplazaron hacia Occidente ocupando importantes territorios islámicos. Asimismo pusieron fin al Imperio bizantino y se adentraron hasta el corazón de Europa.
  • Los españoles ocuparon amplios territorios en América central y América meridional, Filipinas y otras islas del Pacífico.
  • Los portugueses ocuparon Brasil, así como Angola o Mozambique en el territorio africanos y algunas colonias asiáticas.
  • Los rusos colonizaron y se adentraron en las amplias estepas siberianas y llegaron a ocupar Alaska.
  • Los anglosajones colonizaron América del Norte, Australia, Nueva Zelanda en donde una gran parte de su población tiene su origen.
  • El acceso al trono de Rusia de una prinpesa alemana, Catalina la Grande, atrajo a muchos de sus compatriotas a su reino. Los descendientes de aquellos fueron obligados por orden de Stalin a fijar su residencia en el interior de Siberia. Otros alemanes de Ucrania, Polonia y de otros lugares de Europa emigraron a la Alemania del nazismo en los años treinta.

Rellenad el cuadro que a continuación tenéis con los pueblos migratorios que aparecen en el texto.

PUEBLOS

ÉPOCA

PROCEDENCIA

DÓNDE SE INSTALAN

       
       
       
       
       
       
       
Metodología: FOTO 6.jpg (60400 bytes)

Trabajo en grupos de cinco alumnos. El monitor previa información entregada por el profesor distribuye el trabajo entre los miembros del grupo:

1) Buscar información geográfica sobre las zonas de dónde proceden las invasiones :estepas iraníes, estepas euroasiáticas, territorios bárbaros, limex romano en Europa.

2) Buscar información sobre los indoeuropeos, hunos, godos, germanos, ávaros, eslavos, normandos, árabes y turcos.

3) Realización de un mural de síntesis sobre las migraciones indicadas, así como mapas de las migraciones.

SIG.gif (45099 bytes) VOLV.gif (46207 bytes)