EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS
LOS SIN PAPELES EN ESPAÑA
Entre las personas inmigrantes existe un grupo especialmente marginado, los Sin Papeles, que por no tener documentación no tienen derechos.
Los Sin Papeles llevaron a cabo en 2001 movilizaciones muy importantes, entre otras cosas por el número de personas que las apoyaron y porque se hicieron en muchos lugares a la vez.
Destacan los 45.000 manifestantes que hubo en Barcelona y los 10.000 de Madrid. Además, se realizaron huelgas de hambre, asambleas, encierros, etc. Hubo movilizaciones en Barcelona, Valencia, Murcia, Andalucía, Madrid, Euskadi, Asturias y Canarias.
El movimiento de protesta que se ha generado ha sido plural, ya que participaron personas de Ecuador, Colombia, Magreb, Pakistán, India, ... y con diferentes proyectos, experiencias, reivindicaciones y estrategias.
La explosión de protesta se produjo por factores como la entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjera (el periodo de tramitación de la misma facilita el contacto) y la muerte en accidente en Lorca de 12 ecuatorianos/as que indignan a toda la comunidad.
Los encierros fueron una oportunidad para formar un colectivo de Sin papeles más fuerte y para que las comunidades étnicas, que no es fácil que se relacionen entre sí, entrasen en contacto (por ejemplo, en los encierros de la Iglesia del Pi en Barcelona se realizaron asambleas en 5 idiomas). También sirvieron para que los Sin Papeles se convirtiesen en protagonistas de su lucha, llegando incluso a ejercer derechos (reunión, asociación, manifestación, ...) que la ley les prohíbe, o a conseguir que la Administración negocie con ellos.
Además, estas movilizaciones hicieron posible que se constituyese una Coordinadora estatal de inmigrantes con y sin papeles.