USO DIDÁCTICO

 

 

ESCENA

Ver película a pantalla completa

LA MEDIA TAZA DE TÉ

Ella (la madre), protege ferozmente a sus hijos porque se da cuenta de que su padre (George) no está preparado para concederles la libertad que deben disfrutar. Podíamos pensar que ese comportamiento viene motivado por la fortaleza que encuentra junto a sus hijos que la defienden y la respaldan. En realidad es así, pero entonces Ella no clama ningún tipo de venganza, ni aprovecha el momento para destrozar a su marido ante los ojos de los expectantes hijos. Al contrario, lo que hace es cortar en ellos ese rencor contenido y volver a poner las cosas en su sitio: “Si oigo otra palabra contra él os la vais a cargar”. Le defiende porque tiene un compromiso con él, un compromiso de convivencia e igualdad que es defendido por la persona más inteligente y fuerte de la pareja . El abandono o el desprecio hacia George hubiera sido una salida comprensible, justificada socialmente dentro de una sociedad occidental, porque las respuestas violentas nunca pueden ser justificadas, pero no hubiera sido una respuesta de amor y aceptación que es capaz de poner límites cuando uno de los dos se excede en su comportamiento. Esa media taza de té final simboliza la renovación de un pacto de convivencia.

Trabajar con el grupo de alumnos y alumnas esta escena a partir de preguntas del tipo de:

4.1.- ¿Quiere George a su mujer y a sus hijos? ¿Cómo lo demuestra?
4.2.- ¿Por qué dice George, después de haberles pegado e insultado, que “no pretende hacerles daño”?
4.3.- ¿Cómo podemos interpretar las últimas palabras de Ella prohibiendo a sus hijos que insulten y amenacen a su padre?
4.4.- Para que dos personas de diferente etnia, con distintas costumbres o lenguas sean amigas, ¿qué condiciones son necesarias? ¿Y si quieren ser pareja? ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que existan parejas así?


Como bien pensaba Gandhi  “se considera a la resistencia pasiva como arma de los débiles, pero es el arma de los más fuertes”.
.