USO DIDÁCTICO

PROPUESTA DIDÁCTICA

PROPUESTA DE EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA

La película permite numerosos acercamientos pero, desde mi punto de vista, hay algunos centros de interés que pueden resultar relevantes para un trabajo escolar que use el cine como una herramienta didáctica.

  • Una historia de vida: el de una familia mexicana en el sur de Estados Unidos
  • Un conjunto de acontecimientos que son hechos históricos
  • Un conflicto cultural entre dos estilos de vida: la familia mexicana y la familia angloamericana. 
  • Un análisis del cambio de gustos musicales

 

El trabajo toma como centro de atención los hechos históricos y el conflicto cultural.

EL ENFOQUE HISTÓRICO

METODOLOGÍA

  • La película puede visionarse en el centro educativo o propuesta como material para visionar en casa.
  • El trabajo se realizará mediante equipos de 4/5 alumnos que presentarán posteriormente los resultados de su investigación al profesor o profesora.
  • La principal herramienta de trabajo para acceder a la información será Internet

 

Trabajos previos que se proponen que permiten comprender la historia

Dos son los trabajos que realizará el alumnado:

Equipo 1.

Sánchez acude a casa de El Californio tras abandonar su pueblo. La casa está situada en las afueras de Los Ángeles (Estados Unidos), en un territorio que afirma que era mexicano. ¿Cuándo y cómo dejó de serlo? es la pregunta a que deben responder alumnos y alumnas.

En Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada) puede localizarse este texto que permite realizar una búsqueda en Internet para responder a esta cuestión.


La Intervención Estadounidense en México fue un conflicto bélico que enfrentó a México y los Estados Unidos entre 1846 y 1848; también fue llamada: la «Guerra México–Estados Unidos». En Estados Unidos se conoce también como la «Guerra Mexicana» (Mexican War); en México se le llamó la «Intervención estadounidense». Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de la relativamente joven nación americana cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas -a la que el Gobierno Mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar-, sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México; este hecho, sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, fueron los motivos que provocaron la invasión del territorio de la República Mexicana por parte del ejército estadounidense”.

La investigación debe consistir en establecer el conflicto, señalar algunos hechos del mismo y cuál fue finalmente el tratado de paz y sus consecuencias.

Equipo 2.

Jennifer López encarna el personaje de María, la joven mujer de Sánchez. En los años 30, durante la Gran Depresión, es detenida por la policía y expulsada del país.
El tema de investigación es el cambio de la política migratoria durante La Gran Depresión. El trabajo de este grupo tiene pues, ante sí, dos tareas:

  • Explicar la política migratoria de Estados Unidos hasta esa época. Pueden para ello consultar la siguiente dirección de Internet:
    • http://www.equintanilla.com/
    • Publicaciones
    • Viaje a la esperanza
    • Cuaderno 2
  • La Gran Depresión puede investigarse en la Enciclopedia Encarta cuya dirección en la red es http://es.encarta.msn.com/

La película muestra las consecuencias que tiene para las personas medidas policíacas como la expulsión de inmigrantes. Se trata de enjuiciar las consecuencias que tiene para la familia de María su expulsión y generalizar este hecho para extraer lecciones norales que nos permitan enjuiciar otras expulsiones.


EL CONFLICTO CULTURAL


Consideraciones iniciales


La película muestra un modelo de integración de la familia mexicana en la sociedad de acogida que tiene mucho que ver con la división social que acontece en toda sociedad. La familia Sánchez pertenece a las denominadas clases bajas que realizan trabajos manuales para las clases acomodadas. Vive en un barrio de la periferia. Comparten una vida en común, de apoyo mutuo, que no es propia de las familias angloamericanas cuyos hijos abandonan la casa familiar cuando terminan sus estudios y alcanzan la mayoría de edad.     

Uno de los hijos tiene éxito con los estudios. Viste como las clases altas y tiene una novia angloamericana. La película presenta una escena en que la novia y sus padres se trasladan a la casa de los Sánchez. El encuentro es tanto un encuentro entre dos clases sociales como entre dos comunidades culturales. Seguro que nada impedirá que los novios puedan en el futuro formar una nueva familia pero es casi seguro que esa familia responderá más a un modelo que a otro.

Hablamos de asimilación cultural cuando alguien abandona su herencia cultural, su identidad tradicional y asume las de la sociedad de acogida. El tiempo va poco a poco limando diferencias y los poderosos medios de comunicación o las instituciones escolares favorecen unos modelos culturales que acaban por imponerse a todo el mundo, cualquiera que sea su procedencia.


Pero en algún momento la asimilación cultural puede resultar problemática para sus protagonistas, generando un conflicto. Adoptar una u otra cultura es una decisión que corresponde a cada persona. Nadie tiene derecho a limitar las identidades individuales  y pertenece al campo de las decisiones individuales el decidir cómo se quiere vivir, qué se quiere conservar de la herencia cultural de la familia y qué se quiere modificar.

Este derecho, no obstante, no siempre es considerado y menos respetado. Hay culturas que presionan a sus miembros por no salirse de las normas establecidas por la tradición, sea esta religiosa o no. Es especialmente virulento en aquellas culturas con una intensa vida comunitaria donde el individuo remite al grupo. El caso puede ser grave en aquellos colectivos acostumbrados a ejercer violencia sobre los miembros de las jóvenes generaciones, especialmente si son mujeres. El conflicto es frecuentemente recogido en el cine en películas como Oriente es Oriente (Damián O´Donell, 1999) o Un sólo beso (Ken Loach, 2004).  

Un aspecto de enorme interés es analizar el punto de vista del director, perteneciente al grupo de directores latinos: toma partido claramente por uno de los grupos en conflicto ridiculizando al otro.

METODOLOGÍA:

  • Visionar la tercera historia o, más en concreto, la escena del encuentro familiar
  • Reflexionar sobre la diferencia cultural y/o social existente
  • Reflexionar sobre cómo vive la situación del hermano asimilado
  • Analizar la toma de posición del director ¿a favor de quién está?

1.- Rezalización de un guión, fotonovela, cómic…
Agrupados en equipos de 4 ó 5 personas, cada uno realizará un guión, una historia, una fotonovela, un cómic…, recreando la situación, pero modificando el contexto de la acción y los protagonistas.

  • Contexto de la acción: la familia de uno de los componentes del equipo
  • Protagonistas: un chico o chica del grupo y un chico o chica perteneciente a la minoría gitana, magrebí, o subsahariana
  • Introducir elementos de diferenciación social y cultural

En cualquier caso, el guión puede adoptar un punto de vista parcial, como el establecido por el director de Mi familia


2.- Escenificar en el aula el mejor guión de los elaborados.

 

RECOMENDCACIONES PARA EL DOCENTE


El docente someterá a consideración y crítica los tópicos más habituales que suelen generarse en este tipo de situaciones: a) consideraciones sobre los grupos minoritarios; b) presión grupal sobre los miembros que conviven o deciden convivir con miembros de los grupos minoritarios; c) consideraciones denigratorias sobre otras culturas…

El docente pondrá el centro de atención en la libertad de los individuos para decidir su propia vida. Destacará también que el mestizaje es una opción de vida normal sobre la que no debería existir prejuicio alguno.  

 

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