CUADERNO 3
Todos somos hijos de emigrantes
Introducción para el profesor: Este cuaderno tiene por objetivo acercarnos al hecho migratorio. Se pretende que el alumnado entienda que es éste un hecho bastante frecuente y, a menudo, más próximo de lo que pueda parecerles si sólo hacen caso de las experiencias que los medios de comunicación nos trasladan todos los días. Emigrar no es ni reprobable ni delictivo. No se debe estigmatizar al emigrante pues ejerce un derecho humano elemental. Los primeros materiales del cuaderno sondean las experiencias migratorias familiares y los problemas que llevan aparejados. En efecto, muchos abuelos, padres y alumnos han tenido experiencias migratorias, aunque se trate en muchos casos de migraciones internas. Nos hemos detenido en la intensa actividad migratoria que se ha desarrollado en la Comunidad Autónoma de Asturies desde finales del siglo XIX. Su importancia es puesta de manifiesto por la Fundación Archivo de Indianos de Colombres y por la persistencia de manifestaciones de todo tipo promovidas por los indianos, emigrantes retornados: casonas, obras públicas, escuelas, etc. Nos ha parecido importante también introducirnos en la polémica, existente en los países con abundante población inmigrante, sobre la "obligación de integrarse culturalmente" o "el derecho a la conservación de las señas de identidad". Aportamos información sobre las instituciones creadas por los emigrantes gallegos y asturianos, los centros regionales, que tenían el interés, entre otros, de salvaguardar su identidad.
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1.- Planteamiento del problema: Tras analizar el hecho migratorio como un fenómeno histórico, creemos que puede ser de gran utilidad acercar al alumno a la ubicación del mismo en su propia historia personal y/o en su contexto familiar. Las migraciones han sido numerosas e intensas a lo largo de la historia de nuestro país. En los años sesenta y setenta se desarrollaron en España intensos flujos migratorios. Desde el interior a la periferia, desde el campo a las ciudades, desde nuestro país a otros países europeos.
2.- Actividades a.- Completa los datos de la siguiente tabla: ¿De dónde procede mi familia?
b) Realizadas las encuestas analiza los datos estableciendo la procedencia de familiares de alumnos según comunidades autónomas o municipios, en el supuesto de ser de la propia comunidad autónoma: c) Una vez hecho el vaciado de las encuestas, señala en el mapa el número de emigrantes procedentes de cada Comunidad Autónoma. d) Asimismo, con los datos de quienes proceden de la propia Comunidad Autónoma, se señalará en el mapa de la Comunidad correspondiente el número de emigrantes de cada municipio.
e) ¿Los flujos migratorios tienen alguna regularidad temporal? ¿Hay algunos años en que se produce un mayor movimiento de población? ¿ hay alguna razón que lo explique? 3.- La experiencia migratoria Dada la variedad cultural y lingüística de las distintas comunidades españolas es interesante averiguar si los familiares han tenido dificultad de integración. El alumno con antecedentes migratorios debe investigar, entre sus familiares, los siguientes pormenores:
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Emigración: Asturianos a América CausasDurante la segunda mitad del S. XIX unos 100.000 asturianos, fundamentalmente adolescentes y jóvenes campesinos, emigraron a América y otros 200.000 lo harían en las primeras décadas de este siglo. Huían del trabajo agotador, de la vida de miseria, del servicio militar... Debemos tener en cuenta que éste duraba cinco años y se hacía en condiciones durísimas, siendo frecuente participar en guerras cuyo número de víctimas era muy elevado: Cuba, Filipinas y Marruecos. Los porcentajes de prófugos que se registran Asturias fueron significativamente más altos que los de otras regiones. En 1920, el 40% de los llamados a filas no acudieron al llamamiento. DestinoSi estas eran las circunstancias en el país de origen, los países de destino ofrecían incitaciones al viaje que explican esta emigración masiva. Durante el S. XIX diversos países latinoamericanos desarrollaron una importante política poblacionista que intentaba atraer emigrantes europeos para la explotación de las riquezas. Cuba, por ejemplo, país preferido por la emigración asturiana, al que iban 4 de cada 5, había desarrollado ya esta política desde finales del siglo XVIII, considerando anacrónica y poco rentable la utilización de esclavos en las plantaciones. ViajeEl viaje a América no era para el emigrante una placentera aventura, sino un periodo de incomodidad y sufrimiento. Bien porque fuera clandestino, bien porque para los navieros, los emigrantes constituían un descarnado negocio de transporte de carga humana, lo cierto es que la travesía resultaba siempre una larga y dura experiencia. No sólo las compañías navieras se aprovechaban de la necesidad de emigrar. Toda una red de corredores y agentes, denominados popularmente "enganchadores" explotaban al emigrante. Al ofrecerles sus servicios, le llenaban la cabeza con esperanzas de grandes riquezas en breve tiempo, el regreso rápido a su patria, la manera espléndida con que serán tratados durante su pasaje, y la no menos ventajosa con que serán tratados a su llegada. En esta red estaban también incluidos los posaderos y casas de huéspedes en los puertos de embarque y los "arregladores de papeles", a quienes parecía necesario recurrir aun cuando se aportase la documentación completa para obtener el billete. La dureza de la llegada y las difíciles condiciones de vida a las que se enfrentaban -pobreza de recursos, desarraigo, soledad- fomentaron el desarrollo de lazos de solidaridad y la creación de Sociedades para la ayuda mutua y confraternización. |
Tras la lectura de este texto, responde: 1.- La emigración de asturianos a América fue uno de los fenómenos sociales más importantes de la región durante las últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras décadas del siglo XX Busca en la hoja datos que corroboren esta afirmación relativos a:
2.- ¿Alguien de tu familia ha sido emigrante en América? Interésate, intenta averiguar sus circunstancias migratorias. Redacta un informe para exponerlo en el aula. 3.- Desde América y los países de destino ¿se favoreció esta emigración? ¿Cómo? 4.- Para los navieros, los emigrantes fueron un verdadero negocio, ¿para quién más?. 5.- Responde V (verdadero) o F (falso): a) Los asturianos emigraban porque son gentes con espíritu aventurero y carácter emprendedor. b) Los jóvenes asturianos sin recursos emigraban porque no deseaban pagar la "contribución de sangre" de un servicio militar largo, duro, clasista e impopular. c) En trescientas mil personas se cifra el número de asturianos que emigraron a América desde 1880 a 1930. d) En ultramar a todos los recién llegados les esperaba un familiar acomodado que los situaba de inmediato. 6.- Investiga qué es un indiano. 7.- Buscar y comentar algún texto, algún poema sobre emigrantes.El Xuguete (...) Non lloré pe los xuguetes, non lloré per illos, non. Lloré per el mió collaciu que pa lHabana se fó un díe al atapecer dendel Musel de Xixón. Hebía fecho los diez años, los mesmos que tengo yo. ( "Cantarinos pa que suañes" José María Glez. Fdez. 1979) |
Tal vez en vuestra comunidad existe un museo o archivo dedicado a la emigración: os proponemos que preparéis y realicéis una visita. Para ello sería bueno que pensarais una serie de actividades a realizar antes, durante y después de la misma. Ponemos un ejemplo de las que nosotros pensamos en Asturias para la visita didáctica a La Fundación Archivo de Indianos de Colombres. |
Visita didáctica: Fundación Archivo de Indianos, Colombres
Actividades durante la visita 1.- Toma nota de tres de los trámites burocráticos que eran necesarios para embarcar. 2.- Anota o dibuja lo que más te llame la atención -alguna característica- de alguno de los carteles de embarque y de los modelos de barcos. 3.- Observa (en clase tendrás que comentar las que más te hayan sorprendido) las imágenes que describen toda la secuencia de embarque, desde la llegada al puerto hasta el momento de zarpar. 4.- Infórmate sobre la vida a bordo de los barcos. Descubre algunas catástrofes y naufragios (buque Valbanera,...). 5.- Fíjate en centros sociales de la emigración: modelos a escala de edificios e instalaciones... Infórmate acerca de sus actividades: vida social, apoyos mutuos... (en clase haréis una puesta en común con la documentación recogida). 6.- ¿Todos los emigrantes se enriquecieron? ¿Hay referencias en la documentación observada si hubo en algún momento ayudas para el regreso de emigrantes con pocos recursos? 7.- En el Museo aparecen muchos personajes ilustres de nuestra región: anota alguno de ellos y busca información sobre el propietario de la Finca Guadalupe Íñigo Noriega Laso- y sobre el poeta Alfonso Camín. Actividades posteriores a la visita 1.- Comentar en gran grupo las observaciones hechas durante la visita, lo que más os ha llamado la atención y aquellos aspectos de los que habéis ido tomando notas. 2.- Trabajar en pequeño grupo, verbalizando opiniones, comentarios,... Y concretando en una pequeña redacción conjunta las observaciones recogidas en puntos 3 y 4. 3.- Puesta en común sobre las instituciones y los centros sociales de los emigrantes.(5 y 6) 4.- Lectura (primero silenciosa y luego en voz alta) de poemas y textos relacionados con la emigración: los de Alfonso Camín y otros propuestos en clase. 5.- Con fotos, dibujos, trabajos realizados, esquemas, títulos/rótulos,... ambientar la clase con el tema. 6.- Buscar información sobre los países de América a donde emigraron los asturianos. 7.- Recordar o buscar información sobre asturianos ilustres que fueron emigrantes. del fenómeno de la emigración. |
Los estereotipos: Indianos en la literatura La emigración a América de miles de asturianos fue un hecho con grandes repercusiones sociales, que se dejaron notar en uno y otro lado del océano. También la literatura estuvo influida por este hecho y escritores como Clarín, Palacio Valdés o Constantino Suárez se hicieron eco de la figura del indiano, al que por cierto retrataron injustamente como hombre inculto, amante únicamente del dinero. Tanto en La Regenta (Clarín, 1884) como en El Maestrante (A. Palacio Valdés, 1893), el indiano es presentado como un ser grotesco, elemental que padece el rechazo de sus conciudadanos. En el fondo, ambos autores reflejan al respecto una mentalidad nobiliar que sería arrinconada con el desarrollo industrial y el ascenso de las clases burguesas. El siguiente texto de Armando Palacio Valdés ilustra la actitud antiindiana del novelista: Así nos presenta a Don Santos, alias Granate: "... había llegado pocos años hacía de Cuba, donde cargando primero cajas de azúcar y luego vendiéndolas, se enriqueció. Vino hecho un beduino, sin noticia alguna de lo que pasaba en el mundo, sin saber saludar, ni proferir correctamente una docena de palabras, ni andar siquiera como los demás hombres. Los treinta años que permaneció detrás de un mostrador le habían entumecido las piernas. Marchaba tambaleándose como un beodo. El color subido en las mejillas era tan característico que en Lancia, donde pocas personas se escapaban sin apodo, le designaron al poco tiempo de llegar con el de Granate. En medio de su miseria, le gustaba dar en rostro con las riquezas que poseía. Edificó una casa suntuosísima; trajo mármol de Carrara, decoradores de Barcelona, muebles de París, etc. Y, sin embargo, a pesar de las sumas cuantiosas que en ella gastó, al saldar la cuenta del clavero, ¡se empeñaba en que descontase del peso el papel y las cuerdas en que venían envueltas las puntas de París!". El Maestrante, Ed. Fax, 1948, Madrid, p. 36. 1.- Señala los aspectos negativos con que se describe a Don Santos 2.- ¿Qué razones cres tú que se esconden tras esta caricatura?
Señas de identidad Con frecuencia es motivo de discusión si los inmigrantes que vienen a trabajar y a vivir a los distintos países de Europa deben renunciar a sus señas de identidad para comportarse como es habitual en el país en que se integran. Así, para unos, los inmigrantes deben renunciar a todo aquello que los hace distintos e integrarse supone abandonar sus formas de vestir, sus ideas religiosas, sus costumbres alimentarias, la manera en que se divierten o casan, etc. En el fondo, se entiende que aquello que los hace distintos es un defecto y que "lo nuestro es superior". Para otros, las creencias de una persona, las formas de vida y diversión, la manera de alimentarse, vestirse o convivir, se adquieren en la infancia y juventud y son muy difíciles de cambiar cuando se es adulto. Ser y comportarse de otro modo no constituye un defecto sino una prueba evidente de que la humanidad es diversa y esa diversidad puede ser motivo de enriquecimiento y disfrute para todos. No hay ni superioridad ni inferioridad, sino maneras distintas de entender la vida. La integración debe hacerse por lo tanto respetando estas diferencias. Las diferencias culturales de la primera generación de inmigrantes van poco a poco reduciéndose en sus hijos y nietos. Finalmente, los descendientes de aquellos que tomaron la decisión de vivir y trabajar en Europa irán adquiriendo las costumbres mayoritarias y su distancia cultural será cada vez menor. En todo caso es esta una decisión que corresponde adoptar a cada persona siendo el tiempo un factor decisivo. Para ilustrarnos sobre esta discusión puede tener interés investigar la manera que tuvieron los asturianos de integrarse en Cuba, Argentina o Venezuela. Aún hoy, pasados muchos años de aquella aventura migratoria, los descendientes de aquellos asturianos siguen reuniéndose en el Centro Asturiano, lugar de encuentro y de apoyo mutuo en ciudades como Buenos Aires o Caracas; celebran el Día de Asturias el 8 de septiembre y mantienen un contacto muy fluido con España. Para investigar cómo mantienen sus señas de identidad o las van modificando puedes hacer la siguiente investigación:
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Los centros de emigrantes. Socorro mutuo y mantenimiento de los lazos y costumbres de la tierra de origen El Centro Asturiano de la Habana"La historia del Centro Asturiano de la Habana no es otra cosa que la historia de unos hombres modestos, asociados por ansias supremas de superación, que van abriendo su camino por etapas ascendentes, hasta lograr, tras grandes luchas, llegar a las cumbres del triunfo, pensando cada uno en los demás y todos en el bien de la institución". Diario de la Habana. 1932 El Centro Asturiano fue fundado el 2 de mayo de 1886. La causa principal de la fundación del Centro fue un artículo que en el "Heraldo de Asturias" de la Habana del 21 de marzo de 1886, publicó don Lucio Suárez Solís, director del periódico. En el artículo llamado "La solución", se hacía un llamamiento a los asturianos para que se reunieran y fundaran el centro. Se inició entonces una tenaz propaganda por parte de algunos elementos asturianos en las fábricas de tabacos, tiendas, fondas, cafés, bodegas, etc y el 2 de mayo de ese mismo año se reunieron en la Sociedad Coral Asturiana cincuenta asturianos presididos por el piloñés Antonio González Prado. En esta reunión denominada "La reunión de los cincuenta" quedó definitivamente resuelta la creación del Centro Asturiano. El domingo 16 del mismo mes se efectuó otra reunión a la que fueron invitados los simpatizantes del proyecto a fin de impedir la acción de algunos elementos que se oponían. Redactados los diversos reglamentos, se prestó especial atención a la asistencia sanitaria. Se hicieron diversos contratos con varias casas de salud , para la atención a los socios enfermos, en tanto se llegaba a la suprema aspiración de poseer una casa de salud propia (que se edificaría años más tarde)). Después de varios años en un primer edificio, la sede definitiva (ver foto) fue inaugurada el 20 de noviembre de 1927. Funcionamiento: El Centro Asturiano se regía por un reglamento general; siete reglamentos correspondientes a las Secciones de Intereses Materiales, Sanidad, Instrucción, Recreo y Adorno, Propaganda, Inmigración y Retiro y Previsión de los Empleados; un reglamento interior de la Casa de Salud y otros reglamentos correspondientes a departamentos varios. A los socios enfermos que, a juicio de la dirección facultativa de la Casa de Salud, necesitaban de un cambio de clima, el Centro les abonaba el pasaje al país de destino y les entrega una cantidad de dinero. Había además un "fondo especial" destinado a socorrer a los socios que se hallasen en penosa situación económica. El Centro sostenía además un Instituto Comercial y escuelas de enseñanza primaria que llevaban el nombre de Jovellanos. El número de alumnos en 1930 pasaba de los mil quinientos, que recibían enseñanza de 40 profesores. |
El Centro Gallego de la Habana Fundado en Noviembre de 1879. Iniciado por un pequeño grupo de emigrantes reunidos en el Teatro Tacón, luego Teatro Nacional, propiedad del Centro. Al primer año de vida contaba con 700 asociados, cifra que se sostuvo, con pequeña variación durante los primeros cinco años, tiempo en el que el centro estuvo dedicado a Recreo e Instrucción únicamente. Las constantes peticiones de los asociados de un servicio de asistencia sanitaria, hizo que el año 1885 se llevara a la práctica esta medida: primero utilizando varias quintas existentes y después en "La Benéfica", propiedad de la sociedad. A partir de este momento el número de asociados crece considerablemente hasta llegar a más de 50.000 socios en 1920. Aunque la asistencia sanitaria y la enseñanza (en el Centro Gallego se enseñaba además "el dialecto gallego") eran tareas prioritarias, también jugaban un papel importante otras actividades encaminadas a conservar la conexión con la tierra de origen: las giras campestres, los bailes y fiestas con comidas de las regiones correspondientes, las veladas artísticas, las estudiantinas, los coros..., eran frecuentes en todos los centros. |
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Emigrar también cuesta dinero La aventura de emprender viaje a ultramar no solo necesitaba de deseo, voluntad, motivaciones diversas: económicas, políticas, militares, etc. En primer lugar era necesario disponer de los medios necesarios para afrontar los gastos del viaje que se iniciaba en los puertos de Gijón, Santander, Vigo..., en barcos de diversas compañías en su mayor parte extranjeras. Los precios de los pasajes a La Habana en 1885 rondaban las 180 pts en tercera. Para hacerte una idea de lo que suponía esto en coste real en aquella época dispones a continuación de dos tablas: en una se indican los salarios de diversas categorías y en la otra se señala el precio de la alimentación. "La inmensa mayoría de los trabajadores de oficio ganan 3 pts cuando hay jornal, pero en muchos casos como los canteros, los albañiles, los carpinteros y otros calculan que sea por mal tiempo, sea por escasez de trabajo pierden dos meses al año (53 días) quedando como reproductivos 237, descontados, domingos y fiestas. Tienen por lo tanto un haber de 711 pts, lo cual reduce el jornal efectivo a 1,95 pts, pero de esto hay que pagar cuando menos 12 pts de casa al mes y descontar por lo tanto 144 al año, restando para comer, vestir y demás gastos 567 pts al año, lo que supone al día 1,55." García Arenal, Fernando. La Cuestión Social. Gijón. Imprenta del Comercio. 1885 |
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* en pesetas/día
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En la actualidad los emigrantes iberoamericanos, magrebíes o subsaharianos que vienen a Europa necesitan también disponer de la partida económica que les permita afrontar los gastos del pasaje o viaje. Cruzar el Estrecho clandestinamente en una patera puede costar entre 200.000 y 400.000 pts. Infórmate:
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Materiales para alcanzar o reforzar algunos de los objetivos
desde la clase de matemáticas
El tipo de tema que se aborda parece, en principio, más propio para ser trabajado en áreas relacionadas con las ciencias sociales. Esto solamente es cierto partiendo de una interpretación excesivamente restringida del curriculum. La mayor relación con las ciencias sociales es verdad, pero no es toda la verdad. Como se ha planteado en otras actividades de estos materiales es posible la explotación didáctica del tema que nos ocupa desde un punto de vista multidisciplinar o unilateralmente desde otras disciplinas que no sean específicamente las "ciencias humanas". Para ello presentamos a continuación un conjunto de datos que permitan desde el área de matemáticas trabajar o reforzar los objetivos que se propugnan. En ellos se dejan abiertas las actividades para que el profesorado las adapte al nivel que se corresponda en consonancia con los objetivos que se pretenden conseguir en el currículum de matemáticas de cada nivel. Se trataría, en resumen, de sustituir el trabajo de estadística que frecuentemente se realiza sobre datos no significativos y que por tanto tienen únicamente la utilidad de aprender los conceptos y procedimientos propios del tema, por un trabajo sobre datos significativos para que además de los aprendizajes propiamente matemáticos se produzcan, en el análisis de los datos y parámetros estadísticos, otros aprendizajes que contribuyan a una formación más global. Para ello existen, al menos, dos posibilidades:
Queda abierta, en consonancia con lo anterior, la posibilidad de que el profesor diseñe situaciones problemáticas para trabajar a la vez otros procedimientos matemáticos (algebraicos, aritméticos...) y contenidos significativos relacionados con el tema. |
Emigración gallega por provincias de origen y año de salida 1911-1936 |
AÑOS |
A CORUÑA |
LUGO |
OURENSE |
PONTEVEDRA |
GALICIA |
1911 |
16.009 |
12.087 |
11.483 |
12.711 |
52.290 |
1912 |
21.646 |
17.140 |
15.654 |
18.153 |
72.593 |
1913 |
15.949 |
12.656 |
13.361 |
13.824 |
55.790 |
1914 |
7.709 |
5.287 |
5.638 |
7.477 |
26.111 |
1915 |
7.311 |
5.230 |
5.560 |
5.532 |
23.633 |
1916 |
8.254 |
6.332 |
7.307 |
6.207 |
28.100 |
1917 |
5.090 |
3.568 |
4.598 |
5.022 |
18.278 |
1918 |
2.782 |
1.595 |
2.482 |
2.235 |
9.094 |
1919 |
14.659 |
6.235 |
8.114 |
8.559 |
37.567 |
1920 |
24.876 |
16.439 |
20.659 |
14.803 |
76.777 |
1921 |
9.343 |
7.135 |
5.621 |
3.337 |
25.436 |
1922 |
10.476 |
8.116 |
5.656 |
8.162 |
32.410 |
1923 |
16.331 |
11.031 |
11.851 |
11.454 |
50.667 |
1924 |
12.989 |
10.816 |
9.523 |
11.705 |
45.033 |
1925 |
8.655 |
6.328 |
6.033 |
14.483 |
35.499 |
1926 |
7.594 |
5.570 |
4.504 |
8.132 |
25.800 |
1927 |
7.530 |
5.553 |
5.860 |
7.736 |
26.679 |
1928 |
8.298 |
6.135 |
6.843 * |
8.649 |
29.925 |
1929 |
9.515 |
6.873 |
7.408 |
8.923 |
32.719 |
1930 |
8.224 |
7.834 |
6.244 |
6.203 |
28.505 |
1931 |
3.359 |
2.357 |
2.286 |
3.874 |
11.876 |
1932 |
2.905 |
1.831 |
1.588 |
3.085 |
9.409 |
1933 |
1.895 |
1.250 |
1.372 |
2.691 |
7.208 |
1934 |
2.431 |
1.691 |
1.831 |
3.173 |
9.126 |
1935 |
2.742 |
2.116 |
2.347 |
2.928 |
10.133 |
1936 |
2.259 |
1.612 |
1.513 |
2.741 |
8.125 |
1911/1936 |
238.831 |
172.817 |
175.336 |
201.799 |
788.783 |
FUENTES: 1911, DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO GEOGRAFICO Y ESTADISTICO: Estadística de la emigración e inmigración de España en los años 1909, 1910 y 1911. Madrid. 1912. 1912-1922, JEFATURA SUPERIOR DE ESTADISTICA: Estadística de pasajeros por mar. Madrid. 1923-1936,Estadística del movimiento de buques y pasajeros por barco el exterior. Madrid. NOTA: Estas cifras corresponden al total absoluto de salidas de pasajeros por mar en cada uno de los años |
Emigración transoceánica gallega y española por mar 1911 - 1940
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FUENTE: SANCHEZ LOPEZ, F.:Movimientos migratorios de Galicia. Santiago de Compostela,
NOTAS: c.a. significa cifras absolutas. Los porcentajes están hallados en relación al total de emigración española. Para el período 1911/1930 la cifra del cuadro inferior representa el porcentaje respecto a la emigración gallega |
Participación
de la emigración gallega en la emigración española a América y Ultramar 1887-1895
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Emigración de
asturianos
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Destino
de los emigrantes asturianos
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