EL PERMISO DE RESIDENCIA Y DE TRABAJO

Cuando un extranjero quiere venir a vivir a España necesita regularizar su situación mediante la obtención de un permiso. Existen tres procedimientos diferentes:

Régimen Comunitario: es el que se aplica a los ciudadanos de un país miembro de la Unión Europea.

Régimen General: es el que se aplica a todas las personas procedentes del resto del mundo.

Régimen Especial: es el que se aplica a aquellas personas que en sus países de origen son perseguidos por motivos políticos, étnicos religiosos...y son demandantes de asilo y refugio.

 

Los extranjeros no comunitarios que se acojan al Régimen Especial requieren de un permiso de trabajo para poder obtener posteriormente un visado de residencia. La hoja adjunta es el modelo que se utiliza para solicitar el permiso de trabajo y residencia.

Según estos procedimientos, las personas extranjeras residentes en España se pueden clasificar en tres categorías:

Residencia temporal: es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a 5 años. Si se concede por primera vez, no podrá exceder de un año. Dicho permiso se concederá a las personas extranjeras que acrediten disponer de medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su  familia.

Residencia permanente: tendrán derecho a ella los extranjeros que acrediten haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante 5 años.

Extranjeros indocumentados o Sin Papeles:son las personas extranjeras que están en este país sin permiso de residencia ni de trabajo.

 

ACTIVIDAD

Cubre el  IMPRESO con tus datos a partir de las Instrucciones que lo acompañan. Invéntate una personalidad.

 

CUADERNO 9.