CUADERNO 8 Cómo los recibimos |
INTRODUCCIÓN PARA EL PROFESOR
La actual configuración de nuestro país como tierra de atracción para los inmigrantes modifica una continuidad histórica. De ser un país de emigrantes nos estamos convirtiendo en un país de inmigración. Estamos pues en presencia de un cambio de tendencia histórica pese a que de momento aún hay más españoles en el extranjero que extranjeros en España.
Este cambio de tendencia está teniendo importantes repercusiones en las percepciones y actitudes de los españoles. Para unos la inmigración es un motivo de alarma y genera preocupación cuando no abierto rechazo. Contribuye a ello la desconsiderada actuación del gobierno del P.P. que un día sí y otro también culpa a los inmigrantes de todos los males: sus diferencias culturales son inaceptables o se les acusa de ser un factor destacado en el incremento de la inseguridad.
Sin embargo, para otros, su presencia es ocasión renovada para encender la llama de la solidaridad y la lucha por la igualdad. Asociaciones solidarias, O.N.G, y múltiples colectivos desarrollan un trabajo voluntario que tiene como principal objetivo facilitar la acogida e integración de los recién llegados.
La carpeta ilustra con diversos materiales esta división de la sociedad española que mucho nos tememos que acabará trayendo consecuencias no deseadas: desde la callada y meritoria labor de muchas O.N.G, que se enfrentan a la carencia de recursos y a distintas formas de incomprensión de algunos de sus conciudadanos, hasta las distintas caras que va adquiriendo el rechazo encarnado especialmente en el vergonzoso y vergonzante episodio de El Ejido. Y respecto a todo ello nuestra intención es clara: por encima de una absurda división, derivada del nacionalismo decimonónico y chauvinista, entre un nosotros – los nacionales -, y un ellos – los extranjeros -, proponemos una aceptación sin paliativos del derecho de las personas a buscar mejor vida y reclamamos una educación comprometida con la causa de la humanidad.
LA ACEPTACION | EL RECHAZO |