El Grupo Eleuterio Quintanilla, formado por profesores y profesoras de la Enseñanza Pública, viene desde 1994 elaborando materiales didácticos con la pretensión de potenciar la convivencia en situaciones de diversidad cultural.
La diversidad cultural propia del Estado español, así como la procedente de la presencia entre nosotros y nosotras de personas inmigrantes, debe ser objeto de trabajo y reflexión.
Aprender a convivir y respetar los derechos de las personas que se diferencian culturalmente de nosotros y nosotras es el objetivo que nos hemos marcado y cuyos frutos puedes analizar en nuestra página web.
Hoy hemos recurrido al cine para abordar la presencia de la inmigración marroquí en nuestro país. Y lo hemos hecho recurriendo al cortometraje, un material que, dada su duración, se nos presenta como muy adecuado para proyectarlo en clase y permitir el trabajo a partir de su visionado.
Todas son películas construidas por directores españoles que llaman la atención sobre la situación de nuestros vecinos del Sur en el país. Los marroquíes son el grupo de migrantes más rechazado por los españoles. A esta realidad se suma en el momento actual la política, con partidos que han elegido a este grupo para mostrar su rechazo a la inmigración y elaborar discursos racistas.
El conjunto de los cortos que hemos seleccionado aborda de manera global la situación. Hay cortos que nos cuentan cómo la gente se introduce en el país clandestinamente y las graves consecuencias que tiene el viaje en patera. Los hay que muestran cómo comienza la vida entre nosotros, buscando vivienda y trabajo, cosa harto difícil. Otros muestran la actividad laboral que asumen, principalmente la agricultura y la construcción; los hay que evidencian la ausencia de relaciones entre marroquíes y españoles y algunos se asoman al racismo y la xenofobia que también existe en el país y, todo parece indicar que se incrementará. Y por último, alguno hay que muestra la cultura que atesoran quienes han elegido emigrar para hacer su vida posible. Una diversidad cultural que, como en el caso del hiyab, genera reacciones cuando menos inquietantes.
La mayoría de los cortos presenta una ficha de trabajo didáctico. En ella se expone las actividades que pensamos útiles para trabajar en el aula una vez visionada la película. Hay también actividades previas al visionado en las que se pretende que el alumnado realice algún tipo de investigación.
Las actividades han sido experimentadas por los componentes del Grupo Eleuterio Quintanilla y creemos que han dado un buen resultado. Incrementan el conocimiento que el alumnado tiene de la situación de los magrebíes y las dificultades que atraviesan entre nosotros.
Algunos cortos carecen de ficha de explotación didáctica, pero nos ha parecido útil dar cuenta de su existencia. El profesorado tiene capacidad intelectual y recursos sobrados para articular respuestas educativas. De modo que las películas sin ficha didáctica suponen una invitación a asumir la tarea de crear un nuevo recurso para abordar el tema de la migración marroquí en nuestras aulas.
Una crítica habitual sobre el tratamiento dado por los medios de comunicación a la inmigración consiste en denunciar que los inmigrantes de carne y hueso nunca son objeto de atención. No aparecen como personas sino solamente como datos, como cifras.