LAS POLÍTICAS DE CODESARROLLO

Las diferentes políticas migratorias entrañan repercusiones muy diferentes para los inmigrantes. En unos casos las repercusiones son muy graves (inmigración cero), en otras menos (cupos). Pero, establézcase la política que se establezca, todo parece indicar que no hay solución al flujo migratorio no deseado mientras subsistan diferencias tan grandes entre unos y otros pases.

 

De la constatación de que miseria y abundancia son las dos caras de una misma situación económica deriva la necesidad de cambiar las políticas económicas que hoy, desgraciadamente, están de moda. Y, mientras estas políticas económicas sigan de moda, se realizan intentos de establecer nuevas relaciones entre los pases emisores de emigrantes y los receptores.

 

Se trata de contemplar la movilidad de las personas dentro de proyectos de desarrollo que impliquen a ambos pases en la medida en que unos van a recibir las remesas económicas de sus inmigrantes y los otros una fuerza laboral joven y capacitada. Supone organizar la movilidad de los trabajadores por ambos pases y contemplar las migraciones como un factor que debe ser aprovechado para posibilitar el desarrollo económico.

 

Esta actuación conjunta de los pases emisores y receptores de personas comienza a denominarse codesarrollo. Entre las políticas en que se puede concretar el codesarrollo se citan las de:

Formación de los trabajadores

Utilización de las remesas para contribuir al desarrollo en el país de origen a título individual o colectivo -, como el desarrollo de actividades comerciales de tipo familiar, construcción de escuelas, dispensarios, bibliotecas, electrificación de pueblos, etc. Tal desarrollo supone la creación de alternativas laborales que frenan la emigración.

Creación de sistemas de financiación de estos microproyectos con participación del país receptor de inmigrantes y el emisor.