LA POLITICA DE CUPOS O CONTINGENTES

En ocasiones, los gobiernos establecen procedimientos tanto para regularizar la situacin de las personas que carecen de papeles como para permitir el acceso de trabajadores extranjeros. Entre las medidas que se adoptan destacan:

El contingente anual: cada año se fijar el número de personas que pueden incorporarse al país, pues se estima que existe demanda de trabajo suficiente como para hacer previsible y aceptable su futura integración.

Entrada para trabajos de temporada: mediante la búsqueda de trabajadores de otros pases a los que se proporciona contratos de trabajo para la realización de actividades temporales como la recogida de fruta. Cuando la actividad termina estos trabajadores deben regresar a sus pases.

Ellvisado para la búsqueda de empleo: procedimiento por el que se admite la llegada de personas que disponen de una oferta de empleo o tienen un proyecto de autoempleo.

 

A favor:

Existe una amplia experiencia histórica: en su momento permitieron que millones de trabajadores españoles, portugueses, italianos o magrebíes se trasladasen a los pases desarrollados de Europa occidental en los años 60 y 70.

Mitiga o evita muchos de los problemas enunciados en los apartados anteriores: sobreexplotación, ausencia de derechos, criminalizasen, etc.

 

En contra:

Limita la libertad de movimiento que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es casi imposible que esos cupos abarquen a todas las personas que necesitan un puesto de trabajo.

Reduce a los inmigrantes a la condición de mercancía, ya que solo se les contempla en su dimensión de mano de obra, pero no de personas.