"APIA ACOGE AL EMIGRANTE"

En Gijón (Asturias), diversas organizaciones se dedican a trabajar con inmigrantes. Las más importantes son: Asturias Acoge, ACCEM, APIA, Cruz Roja, Médicos del Mundo, CCOO-CITE, UGT-SOTI, Cáritas, SOS racismo, CISE, ...

Entre todas ellas hemos decidido conocer la labor de APIA (Asociación Pro-Inmigrantes en Asturias) y nos trasladamos a su domicilio social. Encontramos allí a Elena, representante de la Asociación, quien se ofrece amablemente a ayudarnos. En este momento está atendiendo a un señor por lo que tenemos que esperar unos minutos en una salita (luego sabremos que este piso es también un piso de acogida y que en realidad estamos en la sala que comparten las personas que habitan en él).

Ya en su despacho, Elena nos explica que APIA nace en 1991 para dar acogida a los inmigrantes que llegan a Asturias.

- ¿Qué objetivos se propone la Asociación?

- APIA pretende la defensa de los derechos humanos del inmigrante, así como la sensibilización de la sociedad de acogida, para facilitar la integración, promoción e inserción de los inmigrantes en Asturias. Partimos del convencimiento de que el respeto a la diversidad y la interculturalidad son valores que nos enriquecen a todos.

- ¿Tenéis contacto con otras organizaciones?

- APIA. está asociada a la FAIN (Federación de Asociaciones Pro-Inmigrantes) y colabora con otras ONG, así como con el Ayuntamiento de Gijón a través de la fundación Municipal de Servicios Sociales y el CISE (Centro de Iniciativas de Solidaridad y Empleo). En general trabajamos con las instituciones públicas o privadas que persiguen -con carácter altruista- fines comunitarios semejantes a los nuestros.

- Las personas que llegan, ¿con qué problemas se encuentran? ¿en qué campos les podéis prestar ayuda?

- Los problemas son muchos y de aspectos muy diferentes (habitación, comida, trabajo, idioma, documentación,...). El principal problema es que suelen llegar con visado de turista -para tres meses- y se tiene que conseguir la exención del visado para permisos de trabajo y residencia y estabilizar así su situación. Para cumplir nuestros objetivos se han creado cuatro áreas de trabajo:

- servicio jurídico

- servicio social

- servicio de gestión y administración

- servicio de programación y coordinación.

Por ejemplo, el primer documento a cubrir, imprescindible, es la SOLICITUD DE PERMISO DE TRABAJO Y RESIDENCIA que es una hoja con casillas y recuadros para cubrir con los datos personales y laborales, por supuesto en español, y difícil de comprender para alguien que acaba de llegar.

- ¿Con qué organismos oficiales tratáis?.

- Los trámites se realizan a través de la Delegación de Trabajo y Asuntos Sociales, la Delegación del Gobierno, la Comisaría de Policía, el Ayuntamiento...

- ¿De qué países llegan los inmigrantes?

- Llegan personas del Magreb y Senegal. Estos últimos tienen en nuestra ciudad una comunidad establecida. Los que llegan suelen ser amigos o familiares que se integran en ella. Trabajan en la venta ambulante por los bares y las calles y viven en pisos a su nombre, avalados por los voluntarios de APIA. Mayoritariamente son hombres, hay pocas familias. También llegan de Ghana, Liberia y Nigeria, pero estos suelen acceder a través de Melilla y ya vienen con documentos, lo que facilita la posibilidad de trabajo o realización de cursos del INEM, aunque suelen sufrir el desamparo posterior cuando se les acaba su permiso de residencia.

- ¿Y de Hispanoamérica?

- De Sudamérica vienen mayoritariamente mujeres de Ecuador, Colombia, Perú, Cuba y si consiguen estabilizarse traen a sus hijos; también vienen algunos matrimonios. Se dedican principalmente a trabajos de servicio doméstico mientras que a los hombres se les suelen ofrecer labores en invernaderos o en la agricultura. Debemos tener en cuenta que Perú y Chile tienen establecidos convenios internacionales que facilitan el conseguir trabajo y permiso de residencia. A los procedentes de África les resultan más complicados los trámites.

- ¿De Europa o Asia también vienen inmigrantes?

- La mayor parte de los europeos no precisan nuestros servicios. Últimamente sí están solicitándolos personas procedentes de Ucrania, Georgia, Armenia.

- ¿Existe algún procedimiento de regulación?

- Oficialmente la Administración tiene un cupo o contingente anual de ofertas para inmigrantes (trabajos vacantes); en el año 2002 el contingente fue de 45 puestos para Asturias. También se conceden permisos por el Régimen General (de trabajos en los que no haya paro en España), por ejemplo para cuidar enfermos y ancianos. Algunas personas particulares, hoteles,... ofrecen a veces puestos laborales.

- Los trabajadores de APIA ¿sois voluntarios o recibís un sueldo?

- Somos todos voluntarios. Esta es una labor que suele afrontarse con mucha ilusión y, aunque a veces surgen dificultades, produce también muchas satisfacciones.

Nos despedimos de Elena agradeciéndole toda la información proporcionada y admirando su ejemplo de entrega y amabilidad.