Personajes históricos relacionados con el texto
  La convivencia de las tres religiones

Maimónides (1135-1165)

maimonides

Moshé ben Maimón o Musa ibn Maymun (en hebreo: משה בן מימון‎, y en árabe, موسى بن ميمون), también llamado desde el Renacimiento Maimónides ("hijo de Maimon") o RaMBaM (el acrónimo de sus iniciales en hebreo, רמב"ם), conocido entre los cristianos como Rabí Moisés el Egipcio (1135, Córdoba - 1204, Fustat, Egipto), fue el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media. Tuvo una enorme importancia como filósofo en el pensamiento medieval.

En sus obras se esforzó en armonizar la religión y la filosofía sosteniendo que la fe y la razón no se oponen si se interpretan las escrituras de forma alegórica. Entre sus libros teológicos destaca El Luminar (1186), un comentario en árabe de la Mishná y la Segunda Ley o Repetición de la Ley del año 1180 (Mihne Tora o Código de Maimónides) que constituye su gran obra, consistente en una amplia y minuciosa recopilación de todas las normas y leyes religiosas y jurídicas de la vida judía, es decir del Talmud.

Wikipedia. La Enciclopedia Libre 

Yehudá al-Harizí (h.1170-1235)

Escritor nacido cerca de Barcelona de una familia oriunda probablente de Granada, vivió, sobre todo, en Toledo, Cataluña y en el sur de Francia. Adoptó en la literatura judeoandalusí las reglas y las imágenes de la poesía islámica, y fue autor de una colección de Maqamat (composiciones de un género literario árabe caracterizado por su temática ejemplarizante y humorística) titulada Tahkemoni. Su labor traductora del árabe al hebreo se centra en una carta atribuida a Aristóteles, en varios tratados de filosofía y medicina, en el Libro de los perplejos de Maimónides (...)

Pérez, Joseph. Los judíos en España. Edit. Marcial Pons Historia. Madrid, 2009. Pag. 42 


Abu Joseph ibn Hasday Ibn Shaprut (915-970)

Según Heinrich Graetz fue el principal impulsor de la conocida Edad de oro de la cultura judía en España. En su juventud, Hasday aprendió hebreo, árabe y latín, lengua esta última que por entonces sólo era conocida en España por la alta jerarquía eclesiástica cristiana y que la aprendió en Córdoba. También dominaba el romance, incipiente castellano. Estudió también medicina, y fue fama que había descubierto un remedio universal o panacea, llamada "Al-Faruk", una especie de antídoto contra el veneno, según algunos autores. Fue médico del califa Abderramán III (912-961) y gracias a sus cualidades llegó a ser uno de sus principales consejeros, cargos que continuó con su hijo, el califa Alhakén II. Aunque nunca llegó a recibir el título oficial de visir, ejerció funciones similares a las de un ministro de asuntos exteriores actual y supervisaba las aduanas en el puerto de Córdoba. De hecho ostentó el cargo de nasi, una especie de "principado" como máximo responsable de las comunidades judías de al-Ándalus.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hasdai_ibn_Shaprut  

Según María Antonia Bel "Los servicios prestados a Abd al-Rahman III le colocaron en la cumbre de la influencia política; manejaba con idéntica soltura el árabe, el hebreo y el latín, lo cual le convertía en el interlocutor idóneo con los embajadores que visitaban la Corte de Córdoba. Fue el receptor de los enviados de Otón I, presididos por el reformador Juan de Gorze, el 956. También curó la obesidad de Sancho I de León, preparando el camino para la sumisión de este reino (...). Negoció el 944 un tratado comercial con Constantino VIII de Bizancio, y aprovechó este momento para traducir al árabe el tratado médico de Dioscórides, desde una versión latina. En el siglo XI circulaba por las aljamas una carta, a él atribuída, para el rey de los kházaros, converso al judaísmo. Hasday ibn Shaprut es importante por ser el creador de una gran escuela talmúdica española."

Bel Bravo, María Antonia. Sefarad. Los judíos en España. Silex, Madrid, 2006, pag. 123,124 


Salomón ibn Gabirol (1020-1058)

ibn Gabiron  Ibn_Gabirol

Salomón Ibn Gabirol (1020-1057) -latinizado bajo el nombre de Avicenbrón o Abencebrol-, fue un renombrado poeta y filósofo nacido en Málaga que durante años estuvo al servicio de Samuel Ben Nagrela, visir de los soberanos de Granada. Su trabajo poético más destacado es la Corona Real (en hebreo Kéter Maljút) donde afirma su fuerte convicción monoteísta, tan cara a judíos y musulmanes. Es más conocido como filósofo Neoplatónico que mantuvo fuertes controversias con varios sectores del mundo intelectual de la época. Su obra más importante, escrita en árabe, es Yanbu al-hayat «La fuente de la vida», traducida al latín con el título de Fons vitae por el clérigo español Domingo Gundisalvo en 1150. El libro tuvo mucha influencia en los cabalistas; el teólogo cristiano Duns Scot le debe bastante; todavía en el siglo XVII, ibn Gabirol inspiró al filósofo holandés de ascendencia judía y española Espinosa.

Pérez, Joseph. Los judíos en España. Edit. Marcial Pons Historia. Madrid, 2009. Pag. 40  


Abrahám Bar Hiyya (1065-1136)

Fue un matemático, astrónomo y filósofo hebreo de origen hispano nacido en Barcelona. Es autor de diversos tratados y de numerosas obras matemáticas y astronómicas que contribuyeron a la difusión de la ciencia arábiga en el mundo occidental. Destaca su obra *Geometría práctica (1116), escrita en hebreo. Conocido vulgarmente como Savasorda, corrupción del nombre árabe Sáhib al Xorta («el jefe de la guardia»). Residente en Barcelona y precursor de la escuela de Toledo, se formó científicamente en la corte de los Banu Hud de Zaragoza. Además, desempeñó cargos de importancia en las cortes islámicas de Aragón, uno de los cuales le valió el sobrenombre por el que más se le conoce. También hay que destacar sus traducciones en colaboración con Platón de Tívoli (Plato Tiburtinus), al que sirve como traductor intermediario oral del árabe al romance. Esta colaboración se mantuvo de 1134 a 1145 de la que resultó cerca de una decena de obras latinas en el campo de las matemáticas, la astronomía y la astrología. Sus obra mas señalada es el Eibbur ha-Meshihah ve-ha-Tishboret (“Tratado sobre medidas y cálculos”) traducido al latín por Tívoli como Liber Embadorum (1145), con el que alcanzó gran reconocimiento en la Edad Media por tratar por primera vez en latín las ecuaciones de segundo grado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Bar_Hiyya  


Moisés de León (1240-1305)

Moisés de León
http://es.wikipedia.org/wiki/Mois%C3%A9s_de_Le%C3%B3n 

Filósofo judío sefardí y rabino autor del Libro del Esplendor o Zóhar, libro central en la Cábala. Según Joseph Pérez, esta obra está considerada como una uténtico libro sagrado de la Cábala; de ella derivan todos los movimientos religiosos posteriores en el judaísmo. Escrito en arameo entre los años 1280 y 1286, el libro se presenta como un comentario de la Torá. El Zohar da una interpretación cósmica y simbólica del judaísmo y de la historia de Israel en la cual la Torá y los mandamientos, al igual que la vida de Israel en el exilio, se convierte en símbolos de los sucesos y procesos de la vida interna de Dios.

Pérez, Joseph. Los judíos en España. Edit. Marcial Pons Historia. Madrid, 2009. Pag. 40


Abrahám Crescas (1340-1410) y Yehudá Crescas

Abrahám Crescas y su hijo Yehudá Crescas destacaron en la fabricación de instrumentos de cálculo y en el dibujo de cartas de navegar y mapas mundis. Entre ellos está el que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, conocido con el nombre del Atlas Catalán de 1375, un atlas que marca un hito fundamental en la historia de la cartografía medieval.

atlas Catalán 1375
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Europe_Mediterranean_Catalan_Atlas.jpeg

Yehudá Crescas destacó además como filósofo; fue un defensor de la tradición espiritual judía y se opuso a Maimónides y otros autores judíos, a los que consideraba excesivamente racionalistas.

Pérez, Joseph. Los judíos en España. Edit. Marcial Pons Historia. Madrid, 2009. Pag. 82  


Abrahám Ben Ezrá (1089-1164)

Ha sido calificado como el más influyente de los científicos judíos que vivieron en la Alta Edad Media y lo fue en su doble faceta de creador y transmisor, no sólo entre los intelectuales judíos, sino también entre los cristianos. Fue autor prolífico en muy variados campos ya que fue gramático, teólogo, exegeta bíblico. Asímismo se ocupó mucho y bien de temas científicos; cultivó sobre todo el campo matemático, en especial el astronómico y su aplicación astrológica.

Pérez, Joseph. Los judíos en España. Edit. Marcial Pons Historia. Madrid, 2009. Pag. 41 


Abrahám Zacuto (1450-1522)

ZacutoFue el último exponente de la riquísima tradición astronómica andalusí. Nacido en Salamanca, estudió allí medicina, astrología y matemáticas desempeñando más tarde la cátedra de astronomía. Tuvo que salir de España en 1492 a concecuencia del Decreto de Expusión de los Reyes Católicos. Había tratado a Cristóbal Colón, en el otoño de 1486, alentándole a perseguir sus proyectos, y siguió aconsejando al descubridor hasta la salida de su expedición de Palos, pocos días antes de marcharse de España. Buscó su primer refugio en Portugal donde puso sus conocimientos de astronomía y náutica al servicio de Vasco de Gama y trabajó como astrólogo y astrónomo para el rey Juan II. Pero Manuel I el Afortunado ordenó persecuciones contra los judíos a finales de 1496. De nuevo, Zacuto tuvo que emigrar, primero a Túnez, luego a Turquía y, por fin, a Damasco, donde murió entre 1522 y 1525.

    Zacuto con Cristobal Colón. Grabado de la época.

Pérez, Joseph. Los judíos en España. Edit. Marcial Pons Historia. Madrid, 2009. Pag. 214 

Antes de su expulsión de tierras castellanas, Zacuto impulsó una astronomía matematizada, fijando las tablas astronómicas más utilizadas en la época y diseñando un astrolabio simplificado y en bronce para uso de los marineros

López-Ocón Cabrera, Leoncio. Breve historia de la ciencia española. Alianza Editorial, Madrid, 2003. Pag. 37.


Samuel ha-Naguid (993-1056)

Nagrela
El primero de los grandes poetas del ciclo de oro andalucí. Nacido en Córdoba, abandonó la capital cuando las hordas bereberes la destruyeron en 1013. Renombrado talmudista y hombre de estado, fue el primer judío que recibió el título honorario de Naguid ('Príncipe'). Fue designado visir con la llegada al trono de Badis, el dominador bereber de Granada. En este cargo (y con el nombre de Ismail Ibn Nagrela con el que fue conocido en los círculos árabes) comandó las tropas granadinas en una serie de victoriosas campañas contra Sevilla y sus aliados. Los numerosos poemas que le envió a su hijo desde los campos de batalla constituyen un originalísimo diario poético de su tempestuosa vida. Su amplio dominio del hebreo y el árabe se evidencia en su maestría técnica y en su rico repertorio de formas y motivos.

The Penguin Book of Hebrew Verse - Editado por T. Carmi) ALLEN LANE / PENGUIN  BOOKS 1981). Citado en http://decantasion.blogspot.com/2008/02/samuel-hanaguid- tres-cortitos.html 




Yehudá Halevi (1075-1141)

halevi
http://es.wikipedia.org/wiki/Yehudah_Halevi 

Nació en Tudela (Navarra) fue filósofo, médico y uno de los poetas más brillantes de la literatura hispano-hebrea. Según Joseph Pérez, aunque ejerció como médico algún tiempo en la Toledo reconquistada por los cristianos, pronto se instaló en Córdoba y allí compuso, en árabe, su obra más famosa, el Libro de la prueba y de la demostración en defensa de la religión menospreciada, más conocido con el título de El Cuzarí. Este diálogo parte del hecho histórico de la conversión al judaísmo del Jan de los jázaros turcos, instalados en las estepas del Rusia meridional en el siglo VII. En los montes del Cáucaso habrían vivido los descendientes dela "XIII Tribu", los primeros judíos de la diáspora que se supone que serían los lejanos antepasados de los judíos askenazíes.

Pérez, Joseph. Los judíos en España. Edit. Marcial Pons Historia. Madrid, 2009. Pag. 41