El Moisés es una escultura de mármol, obra de Miguel Ángel Buonarroti (1513-1515), centrada en la figura bíblica de Moisés (...)
Moisés es un profeta para el judaísmo, el cristianismo, el islam y la fe bahá'í. Según la Biblia, era hijo de Amram y su mujer Iojebed. Es descrito por la Torá (el texto sagrado del judaísmo) como el hombre encomendado por el Dios Hashem (Yahvé) para liberar al bíblico pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador. La Torá narra como Moisés lideró junto a su hermano Aarón la salida de los hebreos de Egipto y recibió la Torá de manos del Dios Yahvé —tras haberle sido dictada por inspiración divina— en el monte Sinaí. La Torá comprende la historia de la vida de Moisés y de su pueblo hasta su muerte a la edad de 120 años, que según algunos cálculos exegéticos tuvo lugar en el año judío de 2488, que equivale a 1272 a. C.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Obra de Tintoretto de 1577 que decora el techo de la Gran Sala de la Escuela de San Roque de Venecia. Representa uno de los episodios sucedidos durante la travesía por la península del Sinaí en el que golpea con su báculo en la roca para obtener agua.
Tintoretto, de nombre verdadero Jacopo Comin (Venecia, 29 de septiembre de 1518 - Venecia, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano. Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de la perspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la escuela de San Rocco.
El David es una escultura de mármol blanco de 4,1 m.[1] de altura realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
David (c. 1040 a. C. - 970 a. C.) (proviene del hebreo דָּוִד y significa "Amado") fue un rey israelita, sucesor del rey Saúl y el segundo en reinar el antiguo Reino de Israel, cuya historia se narra en los libros de Samuel el profeta y en los Salmos en el Antiguo Testamento de la Biblia. Fue padre de uno de los grandes gobernantes de Israel, Salomón.
La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre (según la tradición bíblica). Cronológicamente es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.
Daniel es el protagonista central, y supuesto autor, del Libro de Daniel que forma parte de la Biblia. En el libro de Ezequiel se nombra a un tal Daniel, como una persona de excepcional sabiduría y rectitud (Ez. 14: 14, 20 y 28: 3)(...) El cuadro de Rubens representa al episodio narrado en el Libro de Daniel en el que el profeta, arrojado al foso de los leones por rey medo Darío, no recibe daño alguno.
El sueño de Jacob es un óleo sobre lienzo del pintor barroco español José de Ribera (1591-1652). Mide 179 centímetros de alto por 127 cm de ancho. Data del año 1639 y se encuentra en la actualidad expuesto en el Museo del Prado de Madrid (España). Pertenece a la escuela española del siglo XVII. Representa un episodio que aparece en el Antiguo Testamento: Jacob se echa a dormir y se le aparece una escalera por la que suben y bajan ángeles. Esa escalera se suele entender como un símbolo de la vida contemplativa, según la interpretación benedictina. En el siglo XVII son frecuentes las versiones del episodio con la escala, pero Ribera parece insistir en la humanidad del Pastor.
Abraham, o Abrahán (en hebreo אַבְרָהָם, Avraham;) es, para la religión judía, cristiana e islámica, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel. El nombre de «Abraham» significa padre de muchos pueblos y, según el relato del Génesis, Dios se lo impuso a un hombre llamado «Abrán» (o «Abram») en el momento de establecer un pacto con él que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua.
El sacrificio de Isaac es una obra del pintor holandés Rembrandt. Está realizado en óleo sobre tela, y fue pintado en el año 1635. Mide 193 cm de alto y 133 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Ermitage de San Petersburgo (Rusia). Trata un tema del Antiguo Testamento que ya había sido reflejado en cuadros precedentes, por ejemplo, por Caravaggio. La obra está firmada y datada: REMBRANDT. F. 1635. La escena representa el momento culminante del episodio bíblico: Dios pidió a Abraham que le sacrificase su único hijo, Isaac como prueba de su fe. En el momento en el que el viejo va a dar el golpe a su hijo, un ángel enviado por Dios le pide que se detenga; en el cuadro de Rembrandt, el ángel sujeta directamente la mano del viejo para que no aseste el golpe mortal.
Cuadro de Caravaggio pintado en 1603 que se conserva en la Galería de los Uffizi en Florencia. Esta pintura escandalizó en su tiempo a Roma a pesar de ser un tema recurrente en el arte del barroco.El problema consistió en la reacción de Isaac, que hasta entonces había mostrado una actitud dócil ante su muerte, convirtiéndose en prefiguración de Cristo. Pero Caravaggio trata el asunto de otra forma, pues Abraham debe doblegar la resistencia de su vástago. La duda del patriarca es captada con maestría por el pintor, que logra representar de manera sublime. El espectador podrá presenciar con intensidad la angustia que irradia la escena. John Murray, coleccionista inglés, la vendió a la Galería de los Uffizi en 1917. La iluminación del cuadro recae sobre la figura de Isaac, cuyo grito evoca la dramática experiencia de otros cuadros como Judith y Holofernes y Cabeza de Medusa.
Adán y Eva es una pareja de pinturas realizada por el artista alemán Alberto Durero. Están pintadas al óleo sobre tabla. Datan del año 1507, según consta en un cartel junto a Eva. Ambas miden 209 cm de alto, y en cuanto a la anchura, una mide 81 cm. y la otra 80. Se exhiben actualmente en el Museo del Prado de Madrid (España).
Alberto Durero es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos