FERNANDO REDRUELLO

(Luarca, Asturias 1950)

 

Escultor y pintor. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha participado en un centenar de exposiciones, concursos y bienales en las que ha obtenido premios y reconocimiento público: fue Premio de pintura de la Dirección General de Bellas Artes, 1975, Premio Internacional de Dibujo Joan Miró 1978, Premio Nacional de Grabado Carmen Arocena 1979. Obtuvo la pensión de pintura del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia Española de Bellas Artes de Roma entre 1977 y 1979. Entre la exposiciones realizadas hasta el momento destacan: Sala Nicanor Piñole 1972-1980, Galería Cornión (1985, 1989, 1992), Fundación Evaristo Valle (1985-1995), Museo Casa Natal de Jovellanos 2000 (Del blanco al negro, imágenes erráticas)

Redruello es un pintor y escultor que utiliza para la realización de sus obras materiales diversos y técnicas diferentes que traspasan los límites de las disciplinas artísticas tradicionales. La complejidad y diversidad del arte actual permiten al artista la combinación de diferentes elementos y procedimientos expresivos para denunciar la sinrazón de un mundo lleno de sangrantes contrastes.

 

Sin título (Mare Nostrum)

(2000) 43’5 x 33’5 x 43 cm

 

CONTEXTO HISTÓRICO: el mundo actual pasa por una de sus fases más críticas. Desaparecida la bipolaridad (caída del Muro de Berlín y desintegración del Imperio soviético), la hegemonía americana y su empeño en imponer la “globalización”  de la economía mundial está generando una brecha enorme entre el mundo del desarrollo y el del subdesarrollo. La miseria que produce arroja a las playas del Primer Mundo a millones de “náufragos” empujados por la pobreza y deslumbrados por el escaparate del capitalismo. No hay día en que los medios de comunicación no nos sirvan en bandeja las imágenes del horror cotidiano. Un artista sensible encuentra en las páginas de los periódicos la materia prima imprescindible para desarrollar sus creaciones. La opresión, la explotación, la  miseria, el hambre, la enfermedad, la migración forzosa, el desarraigo o la desesperación son tan consustanciales con la obra de arte como el dibujo o los colores.

MATERIALES: aluminio, madera, cartón...

TÉCNICA PICTÓRICA: construcción en madera de dos elementos, cada uno de los cuales encierra sendas fotografías periodísticas que nos presentan dos temas diferentes, hasta cierto punto contrapuestos.

TEMA: el Mediterráneo, escenario de ostentación de riqueza y tabla de salvación de la miseria.

ESTILO: figurativo-naturalista.

ANÁLISIS: el puerto de Barcelona y una playa del sur. Estamos ante una creación plástica, no pictórica. La obra está constituida por dos cuadros simétricos, que pueden cerrarse a modo de una caja de madera: la pieza superior contiene una fotografía con personajes conocidos del mundo político y deportivo; son los que se mueven en la cresta de la ola social, los triunfadores del Primer Mundo globalizado, los que navegan por las tranquilas aguas del poder, de la gloria y del dinero –Maragall, Pujol, Samaranch...-; la pieza inferior contiene a su vez una imagen fotográfica de una patera rebosante de emigrantes en el momento de ser apresada. Serán los conocidos como “sin papeles”, los perseguidos por la espada de Damocles de la deportación, la carne de cañón de los empresarios sin escrúpulos, las víctimas del recelo de los desheredados, los estigmatizados por el poder, los excluidos de una sociedad “opulenta” e insolidaria.

 

INICIO