(Vilna,
Lituania 1891-Sao Paulo, Brasil 1957)
Inicia
su formación pictórica en su ciudad natal y en 1906 se desplaza a Berlín y
Dresde para continuar su formación. En 1912 embarca para Brasil, donde se
encuentran emigrados sus hermanos. Vuelto a una Europa en periodo prebélico,
puede ver cómo su ciudad natal fue destruida por la guerra. Se integra con
algunos artistas alemanes en el Grupo 1919 (Sezession de Dresde).
En los años siguientes realiza varias exposiciones. En 1923 vuelve a Brasil,
donde adquiere la nacionalidad brasileña. Realiza varios proyectos de pinturas
murales para diferentes edificios. Tiene el honor de que diez de sus obras
fueran incluidas por los nazis en la Exposición de Arte Degenerado (1937). El
director Ruy Santos produce una película sobre El artista y el paisaje, dedicada
a su obra (1942). Participa en numerosas exposiciones dentro de su país y
realiza una retrospectiva en Nueva York (1948). En París se proyecta una
exposición de su obra en el Museo de Arte Moderno, pero la muerte del artista
en 1957 la pospone hasta 1959.
Navío de emigrantes
(1939-1941)
CONTEXTO
HISTÓRICO:
el artista,
nacionalizado brasileño, vive en este país, pero expone en Europa. La
situación europea es convulsa. Los estados fascistas, Italia y Alemania, han
emprendido una política expansionista (invasión de Abisinia, anexión de
Austria y los Sudetes checos, y pronto se va a proceder a la invasión de
Polonia) que ha de desencadenar la II Guerra Mundial.
SOPORTE:
lienzo.
TÉCNICA
PICTÓRICA: óleo
con arena
TEMA:
navío de
emigrantes.
CONCEPTO:
figurativo-expresionista.
ANÁLISIS:
el
escenario es la cubierta de un
barco llena de emigrantes sin recursos . La perspectiva es
tridimensional, se puede ver en escorzo la proa del barco donde duerme y se
protegen del frío gran número de emigrantes. La figuras tienen volumen,
materialidad, sugieren esculturas poco definidas.
La luz natural envuelve
la escena.
Los
rostros de los emigrantes no tienen interés para el artista, tampoco lo tiene
el tratamiento psicológico, interesa más el hacinamiento, la sensación de
indefensión ante las inclemencias del tiempo, la incertidumbre ante el futuro
que enfila la proa en un mar
convulso.
MENSAJE
E INTERPRETACIÓN: el
cuadro representa la emigración masiva de centro y este de Europa en una época
convulsa, los prolegómenos de la II Guerra Mundial.
Segall expresa mediante este cuadro una crítica social por dos motivos:
por el hecho de haber sido emigrante y por
ser de origen judío, pueblo condenado a la extinción por voluntad
del nazismo.
Estamos ante una obra con voluntad de denuncia. El artista se mete en la piel del emigrante para denunciar la injusticia y la brutalidad del mundo. En el transcurso de la elaboración de esta obra se pasó de las palabras amenazadoras entre los estados europeos a los hechos. Los campos de Europa se encendieron en una guerra que llevó a la tumba a millones de seres humanos, se cometieron las mayores atrocidades de los campos de exterminio, se aniquilaron las libertades de los ciudadanos y la miseria reinó en la mayor parte de los hogares europeos. Pocos siglos ensangrentaron tanto la faz de la tierra como el siglo XX.