JACOB LAWRENCE

(1917-2000)

Nació en Atlantic City, New Jersey, en 1917 donde pasó una infancia feliz hasta la separación de sus padres en 1924. Se traslada a la edad de 13 años a Harlem, Nueva York, en compañía de su madre y tras unos años problemáticos en su adolescencia, realiza diversos cursos de arte y posteriormente se matricula en el Harlem Community Art Center donde desarrollará su talento artístico.

Es autor de una obra amplia con reconocido éxito comercial. Agudo observador de la vida americana, Lawrence dedica su trabajo a ilustrar la experiencia de los afroamericanos y va dando a conocer en exposiciones sucesivas obras de temática histórica que abordan acontecimientos como la guerra, las migraciones de los negros desde el Sur de los Estados Unidos hasta el Norte, la vida en Harlem, etc.

Sus composiciones, en guache o témpera, muestran las alegrías, sufrimientos y luchas de la gente con que convive y a la que contribuye a dotar de conciencia y orgullo demandando en su arte la defensa de la libertad, la justicia social y la dignidad humana, aspectos notables de su compromiso social. En sus trabajos se deja notar la influencia de Goya, Daumier, Picasso en la época azul o Matisse. Autor de murales, evidencia en ellos la influencia de Rivera y los muralistas mexicanos.

Para más información consúltese:

http://www.whitney.org/jacoblawrence/resources/

 

The Migration of the Negro

1940-1

 

CONTEXTO HISTÓRICO: entre 1940 y 1941 pinta 60 paneles en los que narra "The Migration of the Negro", basándose en la experiencia de su propia familia y en la memoria de la gente de su comunidad.

SOPORTE: panel.

TÉCNICA PICTÓRICA: témpera sobre yeso.

TEMA: "The migrants arrived in great numbers".

CONCEPTO: figurativo-esquemático.

ESCENARIO: campo y cielo, dos manchas de color grises, oscuro para la tierra, claro para el cielo, apenas unos apuntes describen la naturaleza (hierba) . La perspectiva es tridimensional, pero nada convencional. La figuras son planas, siluetas que se recortan contra el suelo y el horizonte.

Los rostros de los emigrantes no tienen interés, tampoco lo tiene el tratamiento psicológico; sin embargo, la escena rezuma una sordidez llena de connotaciones negativas. Interesa más el número, el movimiento/determinación, la voluntad de huir de un Sur que representa el pasado, la esclavitud, la segregación racial.

MENSAJE E INTERPRETACIÓN: sus cuadros muestran la energía de los afroamericanos que en una migración interior impresionante se trasladan por decenas de miles, entre los años 1900 a 1930, desde el Sur, la antigua tierra de la esclavitud, a las ciudades industriales del Norte en busca de mejor vida. Más allá de la importancia económica de aquel masivo movimiento de población, Lawrence destaca su trascendencia cultural en la medida en que supone afirmar sus propias vidas y su identidad, dando la espalda a una tierra que había negado tal derecho. Más allá de moverse del campo a la ciudad, o del Sur al Norte, la migración de los afroamericanos supone el abandono de la Edad Media y la incorporación a la modernidad. Su obra ha sido comparada con el blues: una narración que se articula con lo mínimo posible.

 

INICIO