JAVIER BAULUZ

(Madrid, 1960)

Fotógrafo asturiano, nacido en Madrid, de formación autodidacta, está dotado de una sensibilidad especial para captar el lado amargo de la vida en toda su intensidad. Reportero en numerosos conflictos, ha dejado muestra de su talento retratando las jornadas de protesta de las cuencas mineras asturianas en 1985 y las movilizaciones contra la reconversión naval en Gijón. Desde entonces su objetivo ha captado los gestos de desesperación y los gritos de esperanza en conflictos como los de Bosnia, Ruanda, Chile, Perú, Nicaragua, Palestina o El Sahara. Afirma que su cámara es su pincel y su fusil, y destaca que a través “de la fotografía de guerra, del conflicto, del hambre, de la injusticia y las violaciones de derechos humanos, se puede conseguir, a veces, revolver corazones, cambiar maneras de pensar e, incluso, de actuar...”.  

 

Ha publicado sus trabajos en las más prestigiosas revistas y periódicos de todo el mundo. En 1989 obtiene el primer premio “Fotopress” (España) por sus fotos sobre Palestina. En 1995, mientras trabaja como logista para Médicos Sin Fronteras en Chiapas, obtiene el premio “Pulitzer” de fotografía. 

 

Emigrantes en Ceuta

 

Contexto histórico: Javier Bauluz ha destinado al drama de la inmigración clandestina una parte considerable de sus últimos trabajos. En un país en el que durante los últimos años la tendencia migratoria se está modificando de tierra de salida en tierra de llegada, la sorpresa inicial ha ido dejando paso, poco a poco, a la incomprensión, la indiferencia y la represión institucional.      

Soporte: fotografía.

Tema: inmigrantes.

Análisis: se trata de una escena de interior donde un grupo de africanos, de espaldas al observador, concentran su atención en un mapa de la península Ibérica. Un brazo, en un gesto mil veces evocado por el descubridor de nuevas tierras, señala un lugar inespecífico de una geografía que es a la vez tierra prometida y esperanza. Nada sabemos de tales gentes, de su procedencia e historias personales, mas la fotografía evidencia con claridad un ansia construida a golpe de injusticia: su deseo de encontrar un lugar donde el futuro sea posible. 

 

INICIO