Asturias, 1936-1937

Sufrir la guerra, buscar refugio




Presentación



El curso 2015-2016 el Grupo Eleuterio Quintanilla respondió al drama del refugio que se vivía en el sur de Europa con un trabajo didáctico que llevaba por título “Refugiados, bienvenidos”. En junio de 2016 presentamos en el patio central del Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón una exposición de 17 paneles donde se analizaba con detalle el drama que vivían las personas que huían de la guerra y se denunciaba la política de puertas cerradas de la Unión Europea. Ilustrábamos en aquel trabajo dos momentos de la historia en que fuimos los europeos quienes requerimos ayuda: la Guerra de 1936-1939 en España y la Segunda Guerra Mundial.

Un año después volvemos sobre el asunto. El 21 de octubre de 1937 el ejército sublevado entraba en Gijón y se ponía fin a un periodo de quince meses donde la guerra protagonizó de manera decisiva la vida de los asturianos y las asturianas. Desde el levantamiento militar del 18 de julio la población civil tuvo que soportar los sufrimientos que toda contienda bélica lleva aparejados: la violencia y la muerte, el hambre, los bombardeos del Cervera y la Legión Cóndor y, finalmente, la búsqueda de protección y amparo en otras tierras tras una evacuación por mar cargada de peligros.

Aquellos acontecimientos, como tantos otros, permanecen hoy bajo la sombra de la desmemoria y del olvido. Nuestra intención es traerlos al primer plano y convertirlos en objeto de estudio y fuente de conocimiento para las nuevas generaciones.

Nos mueven a ello algunas razones elementales:

En primer lugar, en los acontecimientos vividos se atesora un conocimiento imprescindible para saber quiénes somos y cuáles han sido los avatares que nos han precedido. La historia cercana, la vivida por nuestros antepasados, no nos es indiferente. Máxime cuando aún permanece abierto el debate sobre este periodo singular y su trascendencia para una España democrática.

En segundo lugar, nos parece imprescindible prestar atención a una página del pasado tan dramática. Su conocimiento es crucial para entender otros acontecimientos similares. En el mundo hay actualmente más de 60 millones de personas refugiadas que huyen de la guerra, del hambre y de la miseria que les son consustanciales.

Esperamos contar de nuevo con el apoyo del profesorado y esperamos de nuevo que en las aulas de Asturias el conocimiento del pasado sirva para construir una generación que atesora valores de justicia, igualdad y solidaridad.

Grupo Eleuterio Quintanilla